MADRID.- Jaime Montalvo, árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla, ha explicado que Iberia Express es legal, en un encuentro con los medios, donde ha presentado el contenido del laudo con el que se pone fin al contencioso. Montalvo también ha reconocido que Iberia necesita mejorar su productividad, por lo que ha incluido en el laudo (con efectos de sentencia y de obligado cumplimiento) una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%.
A esta medida se añade la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales en los niveles de 2009, cuando cumplió la vigencia del anterior convenio.
El laudo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014 y pone fin a más de dos años y medio de negociación entre la compañía aérea y el sindicato, tras el vencimiento del convenio colectivo y el conflicto surgido por el lanzamiento de Iberia Express.
Pilotos a parte de Sepla
Las condiciones del laudo suponen un duro golpe para el Sepla. En el mismo, Montavo reconoce que Iberia Express puede tener pilotos al margen de Sepla. Además, también solicita que no haya huelgas hasta diciembre de 2014, cuando finaliza el convenio aprobado por el laudo.
También se fija un escalafón profesional único para los pilotos de ambas compañías. No obstante, Iberia y Express tendrán convenios colectivos distintos. Así, la carrera natural de los pilotos contratados será entrar como copiloto en Iberia Express, pasar a copiloto de Iberia, ascender a comandante de Express y terminar su carrera como comandante de Iberia. Este es uno de los puntos que no convencen a la compañía.
Montalvo tambié ha recomendado a Iberia que readmita a los ocho despedidos por negarse a volar en el periodo de incidencias y ja instado a amabas partes a que retiren las acciones judiciales que tienen emprendidas.
Montalvo ha agradecido la colaboración de ambas partes. En una nota enviada a los medios, el Ministerio de Fomento, dirigido por Ana Pastor, también ha felicitado a Montalvo y ha agradecido la colaboración de ambas partes.