MADRID.- Iberia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) Sitcpla, CTA, UGT y CCOO para ampliar las garantías de empleo a los tripulantes de cabina de pasajeros en relación con la creación de Iberia Express, y se concretan las transformaciones en fijos de los TCP temporales que trabajan como tales en Iberia.
En virtud del acuerdo Iberia ampliará las garantías de empleo hasta el 31 de diciembre de 2014, incluyendo su posible extensión a un año más si antes de esa fecha se ha firmado el próximo convenio colectivo. Estas garantías se aplican a los TCP fijos en Iberia en el momento del inicio de operaciones de Iberia Express, así como los 108 temporales que está previsto hacer fijos en 2012
En relación con el resto de los TCP, que figuran en la relación ordenada de Iberia, la compañía se ha comprometido a su conversión en fijos de acuerdo con un calendario prefijado, entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
Con este acuerdo y el que selló con el personal de tierra, Iberia se asegura la paz social en dos de sus tres principales colectivos de trabajadores. El único que permanece en pie de guerra por la creación de Iberia Express, la compañía de bajo coste que oeprará los vuelos nacionales y europeos, es el de los pilotos. Ayer se produjo su quinta jornada de huelga, el 27 y el 30 de enero se desarrollarán las dos restantes.