MADRID.- IAG ha conseguido un beneficio de 77 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, frente a los 12 millones de euros de beneficio del mismo periodo en el ejercicio anterior. Si no se tienen en cuenta los gastos de partidas excepcionales, el beneficio de los nueve primeros meses del año habría ascendido a 405 millones de euros (frente a 55 millones del mismo periodo del año anterior). El holding que nació tras la fusión de Iberia y British Airways empieza a caminar hacia la rentabilidad, tras haber realizado un fuerte plan de ajuste en Iberia que ha estado restando recursos al conglomerado.
Según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos han ascendido a 14.113 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,86% más que en el mismo periodo del año precedente. Por su lado, los gastos totales se han situado en 13.456 millones, un 0,85% menos. El apartado de gastos de personal es donde más se concentran las partidas excepcionales (con 268 millones de euros), que ha usado IAG para pagar las indemnizaciones por los 1.300 despidos en Iberia de su plan de reestructuración.
En la presentación de los resultados, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, afirma que Iberia ha registrado un beneficio operativo de 74 millones de euros entre julio y septiembre, el trimestre en que mayor actividad tienen las aerolíneas por las vacaciones de verano. El dato supone una mejora considerable si se compara con el millón de beneficio que consiguió en 2012 durante el mismo periodo. Hace unas semanas, Walsh anunció que Iberia sería rentable en 2014, pero que debía seguir implantando su plan de reestructuración.
Por su lado, British Airways (BA) ha registrado un beneficio operativo de 477 millones de euros en el trimestre, doblando el conseguido hace un año. Por otra parte, el beneficio operativo de Vueling ha alcanzado los 139 millones de euros en el trimestre, un 5,9% menos que hace un año cuando volaba en solitario y aún no había sido comprada por el grupo IAG.
Un dato curioso es que IAG sólo paga un 4% de impuestos por los beneficios que genera la compañía, ya que se aplican diversos créditos fiscales, deducciones y se ha dado una rebaja impositiva en el Reino Unido.