MADRID.- Iberia ha decidido ampliar las medidas del equipaje de mano en sus vuelos. Así, de las dimensiones actuales (55x40x20 centímetros de alto, largo y ancho, respectivamente) se pasa a la nueva medida de 56x45x25 centimetros de alto, largo y ancho, respectivamente. La medida entra en vigor a partir del próximo 3 de julio.
Además, los pasajeros que vuelen con Iberia podrán seguir llevando a bordo un accesorio personal como un bolso u ordenador portátil. Aunque la compañía española no establece un peso máximo en el equipaje de cabina, sí que exige que el mismo sea lo suficientemente ligero como para que el propio pasajero pueda colocarlo en el compartimento superior del avión.
Aunque Iberia amplía su política de equipaje de mano, la compañía introducirá prácticas que son propias de aerolíneas de bajo coste. Así, la firma instalará en los aeropuertos gálibos donde los pasajeros podrán comprobar si su maleta cumple con la nueva normativa. Además, los empleados de la línea aérea controlarán el equipaje de mano de los pasajeros en la puerta de embarque. En el caso de que el número de bultos de mano o su tamaño exceda el permitido, la maleta deberá de viajar en la bodega del avión.
Los clientes que viajen en la clase Business Plus, disponible en los vuelos de largo radio de Iberia, podrán llevar a bordo dos piezas de equipaje de mano además de un accesorio personal.
La decisión de Iberia premia a sus pasajeros y diferencia a la compañía de las low cost tradicionales, que suelen ser muy exigentes en el tamaño del bulto de mano e incluso llegan a facturarlo si excede de unas dimensiones determinadas, como en el caso de Ryanair.