MADRID.- Iberia ya ha puesto cifras al número de empleados que tendrán que salir de la compañía. En total, 4.500 trabajadores perderán su empleo en la aerolínea, según un comunicado enviado por IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
IAG asegura que esta reducción de empleos se hace “para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo” en Iberia. Además, la compañía relaciona el ajuste con los recortes de capacidad y el aumento de la productividad en la aerolínea. Según los resultados presentados por IAG, Iberia ha perdido, en el periodo de enero a septiembre, 262 millones de euros.
En la comunicación enviada a la CNMV no se especifica si el ajuste en el empleo se realizará a través de un ERE o de prejubilaciones, aunque es casi seguro que se dará una mezcla de ambos sistemas.
En la nota sí se indica que, además de los despidos y prejubilaciones, se introducirán ajustes salariales “permanentes” para conseguir una base de costes competitiva y flexible.
Ajustes más elevados
Los responsables de Iberia se dan de plazo hasta el 31 de enero de 2013 para alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Si este no se produce, en la nota enviada a la CNMV se advierte de que “serán necesarios recortes mayores y una mayor reducción del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la compañía”.
Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, explica en la nota que Iberia “pierde dinero en todos sus mercados” y tienen “que tomar decisiones duras para salvar la compañía y volver a ser rentables”. Además, Sánchez-Lozano sostiene que “si no ponemos en marcha cambios estructurales profundos, el futuro de la compañía es sombrío”.
Según el consejero delegado de la aerolínea, Iberia pierde 1,7 millones de euros cada día, unos 51 millones de euros al mes. Sin embargo, con los datos presentados por IAG al mercado, las pérdidas operativas de Iberia entre enero y septiembre han sido de 262 millones, a 29,1 millones de euros mensuales o 970.000 euros al día.
Otras medidas
Además de los recortes en personal, el plan estratégico para llevar a Iberia a la rentabilidad contempla otras medidas. El objetivo es mejorar los resultados del grupo en 600 millones de euros para 2015, con lo que se podría llegar a un retorno sobre el capital del 12% para ese mismo año. Además, Iberia también se centrará en las rutas rentables, reduciendo su capacidad en un 15%.
Este último punto forma parte de la estrategia desvelada por IAG esta semana al anunciar la compra de Vueling. Será la aerolínea de bajo coste catalana la que se haga con las rutas nacionales y europeas que opera Iberia (a través de su filial Express) con toda seguridad, aunque es un punto que aún no está definido. Por su lado, Iberia pasará a ocuparse de los trayectos de largo recorrido, a países de África y de Latinoamérica, que son los actualmente rentables.
La flota de Iberia se reducirá en 25 aviones, cinco en largo recorrido y 20 en rutas de corto radio. Este último dato hace avanzar la hipótesis de que Iberia se desprenderá totalmente de sus operaciones de corto recorrido. También se modificará la página web con la intención de aumentar la venta online e Iberia se centrará en conseguir mayores ingresos complementarios como vía adicional de recursos.