MADRID.- Se inicia un nuevo periodo maratoniano de paros en Iberia. Sepla, el sindicato de pilotos, ha convocado 30 jornadas de huelga que se producirán entre el lunes 9 de abril y el 20 de julio, los lunes y viernes de cada semana. El primer día de paros conllevará la cancelación de 156 vuelos en la firma aérea (listado, PDF) y 122 para el viernes 13 de abril.
La aerolínea ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos con Iberia o con otras compañías, con las que se han alcanzado acuerdos. Los clientes afectados pueden llamar al teléfono 902.100.988 en España. Si no desean volar, tendrán la posibilidad de solicitar la devolución del importe del billete.
Por su parte, quienes hayan comprado su pasaje a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con ésta para que puedan gestionar los cambios o reembolsos. Iberia mantendrá informados a sus clientes a través de su web, de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo, de los perfiles en Facebook y Twitter.
Protesta por la creación de Iberia Express
Con este conjunto de huelgas, los pilotos de Iberia protestan contra la creación de Express, la filial que se encargará de operar los vuelos de corto y medio radio (nacionales y europeos) de la compañía. Los comandantes aseguran que la puesta en marcha de la nueva aerolínea ha infringido lo pactado en su convenio colectivo, mientras que Iberia asegura que no ha sido así y que la operación entra dentro de su libertad de empresa.
El Gobierno ha instado a ambas partes a que solucionen el conflicto lo antes posible. Iberia ha denunciado a Sepla ante la Audiencia Nacional por huelga ilegal y abusiva. El objetivo es obtener una resolución judicial que ponga fin a periodos de paros tan prolongados como los que se están produciendo en la compañía. Desde la firma aseguran que con cada día de huelga pierden 3 millones de euros. Ya se han celebrado 14 jornadas desde las Navidades de 2011.
Por su lado, los pilotos aseguran que la creación de Iberia Express derivará en pérdida de empleos y en peores condiciones laborales para toda la plantilla de Iberia. De momento ya han ocurrido desencuentros entre los sindicatos de la aerolínea. Los representantes de los tripulantes de cabina (TCP) han acusado a los pilotos y al Sepla de poner en peligro los empleos en Iberia y de abocar a la compañía a realizar un ERE.
Por último, en los meses que van de 2012 se han producido hasta ocho despidos de pilotos por negarse a volar en su periodo de incidencias, mes en el que no tienen vuelos programados, pero en el que están a disposición de la compañía para volar cuando se les requiera.