MADRID.- Iberostar ha cerrado el ejercicio de 2012 con una facturación de 1.047 millones de euros, un 10% más que en 2011, según un comunicado de la compañía hotelera. La diversificación de sus mercados emisores y su internacionalización han sido claves para conseguir este resultado. En total, el mercado español sólo representa un 5% de la facturación global, lo que da idea de la importancia de los destinos internacionales. Iberostar cuenta con presencia en 16 países y 21.000 empleados en todo el mundo.
En 2012, Iberostar ha continuado la política de consolidación de los proyectos iniciados en el año anterior, destacando la apertura de su nuevo hotel en Cancún. Además, en julio de 2012 la compañía, junto a un grupo de inversores, adquirió el 100% de la participación de Thomas Cook en sus cinco establecimientos en España, que ya eran operados por la cadena en régimen de gestión (Royal Cupido, Royal Cristina y Royal Playa de Palma, en Mallorca; y Royal Andalus y Andalucía Playa, en Cádiz). La operación, que ascendió a 94 millones de euros, incluyó la adquisición de un Club de Golf con dos campos de 18 hoyos (Club de Golf Novo Sancti Petri).
Además, a lo largo del año pasado, la compañía ha desarrollado diferentes actividades de prospección y estudio de posibles oportunidades de crecimiento en capitales europeas y latinoamericanas. Se ha valorado con cautela cada uno de esos proyectos con el objetivo de entrar de forma paulatina pero firme en el segmento urbano-vacacional.
Iberostar tiene prevista una inversión total de 83 millones de euros en 2013, que permitirá reforzar de manera cualitativa el portfolio de la marca así como entrar en nuevos destinos. Por un lado, la compañía continuará apostando por aquellos destinos en los que ya está implantada. En México, Iberostar abrirá a finales de año un hotel en Litibú (norte de Puerto Vallarta). Con categoría de 5 estrellas y 450 habitaciones.
También en 2013, Iberostar prevé comenzar las obras de construcción del complejo que tiene proyectado en Cartagena de Indias (Colombia). Este establecimiento contará con 400 habitaciones y tendrá una categoría de cinco estrellas.
En España, la cadena continuará con su política de inversión para mejorar su planta hotelera. Este año destacan la reforma integral del Iberostar Jardín del Sol Suites (Mallorca) y de todas las habitaciones del Isla Canela (Huelva).