MADRID.- Exceltur, la patronal turística que agrupa a algunas de las grandes empresas del sector español, certifica un año más la diferencia entre el turismo de sol y playa y el urbano. La rentabilidad en los destinos de costa o las islas es un 8,9% mayor de media que en los destinos urbanos, según el último barómetro de rentabilidad, referente al año 2012.
Este estudio muestra que los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) crecen un 3,1% en los destinos de playa, lo que posibilita un aumento del empleo turístico del 1% (1.833 nuevos empleos). Por su lado, en las grandes ciudades y capitales, el RevPAR desciende un 4,6% de media, con lo que la pérdida de empleo turístico en las mismas fue de un 3,8% en 2012 (10.409 trabajadores menos en el sector).
La ciudad con mayor rentabilidad turística es Ibiza, que en 2012 consiguió un RevPAR hotelero de 78,6 euros, un 7,9% más que en 2011, y además el empleo turístico en la misma se elevó un 3,1%. Le sigue Muro, en Mallorca, que registra 73,3 euros de RevPAR, un 18,9% más y un crecimiento del 4,2% en empleo.
Entre las ciudades con turismo urbano, Barcelona es la ganadora, con un RevPAR de 78,3 euros, un 3,3% más, y una creación de empleo del 0,2%. Le sigue San Sebastián, a mucha distancia, con 65,5 euros de RevPAR, un 1,1% menos que en 2011 y un 1,8% menos en la creación de empleo.
El barómetro que elabora Exceltur se basa en los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles de las principales capitales españolas y ciudades turísticas. A través del mismo se obtiene una aproximación del empleo, ya que el sector hotelero es el que mayor número de trabajadores emplea en turismo.