MADRID.- El Gobierno japonés ha aprobado su plan quinquenal para incentivar el turismo con el objetivo de alcanzar 18 millones de visitantes en 2016 e ingresar 30 billones de yenes (27.194 millones de euros), según un informe. La intención detrás de plan es la de cambiar la imagen del país tras el terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011. También se quiere revitalizar regiones como la de Tohoku.
Satoru Sato, embajador del país asiático en España, ya explicó en el último Fitur que “Japón se está recuperando firmemente, ya que las industrias se han revitalizado y la economía ha experimentado un crecimiento positivo en el segundo semestre de 2011” (Tokio también se ha promocionado en España). En 2010 visitaron Japón 8,61 millones de personas, un 26,8% más que en el año precedente, de los que 44.000 fueron españoles. Sin embargo, tras los acontecimientos de marzo de 2011, el número de visitantes llegó a los 5,15 millones en 2011, un 29,1% menos. Asimismo, entre enero y septiembre de 2011, 14.077 españoles han visitado Japón, un 59% menos que el año precedente.
Es por esto que uno de los objetivos del plan es lograr que el gasto de las personas que visitan Japón ascienda a 30 billones de yenes (27.194 millones de euros) en comparación con los 25,5 billones de yenes (23.054 millones de euros) que se ingresaron en 2009. Además, un incremento del número de visitantes a Japón también redundaría en una mayor creación de empleo, por lo que otro de los fines es conseguir alrededor de 77,5 millones de trabajadores en 2016 frente a los 53 millones de 2010.
Otra de las estrategias es promover el turismo hacia el extranjero de los nacionales japoneses hasta alcanzar los 20 millones de emisores, tres millones más que los que viajaron en 2011. ¿Cómo impulsará el Gobierno estas salidas? La idea que maneja es de solicitar a las empresas a que concedan mayor número de días de vacaciones a sus empleados.