Jorge Marichal ha sido elegido nuevamente, por unanimidad, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), según un comunicado de la patronal hotelera. Marichal fue condenado en julio de 2019 por un delito de fraude fiscal a 2 años de cárcel y una multa superior a medio millón de euros, una información revelada hace unas semanas por el diario canario El Día. El presidente de CEHAT ocupa el cargo desde el 10 de diciembre de 2019 y, tras conocerse la noticia de su condena por fraude, Marichal convocó elecciones a la presidencia de CEHAT. Jorge Marichal ha sido el único candidato que se ha presentado a la elección.
La proclamación de Marichal se ha producido en la Asamblea General de CEHAT, a la que ha acudido Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, quien le ha dicho a Marichal que “no son pocos los retos que afrontas en esta nueva etapa y quiero transmitirte que cuentas para ello con el apoyo de la Secretaría de Estado”. La condena de Marichal fue ratificada en mayo de 2020 por la Audiencia Provincial de Tenerife en una sentencia muy dura con el presidente de la patronal hotelera, pues señala las múltiples irregularidades que cometió en su gestión empresarial.
Cuando se conoció la condena de Marichal, el presidente de CEHAT también puso su cargo a disposición del comité ejecutivo de la Confederación, que le dio su respaldo y le pidió que continuase al frente de la misma. Sólo hubo una voz disonante en el comité: la de Jaime García Calzada, presidente de la Federación Empresarial Riojana, quien dijo que no le parecía bien que Marichal siguiese en su cargo tras la condena por fraude fiscal. García Calzada dimitió de su puesto en CEHAT y fue nombrado presidente del Comité de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en sustitución de Marichal, quien fue cesado.
De la Asamblea de CEHAT también ha salido el nuevo comité ejecutivo de la Confederación, presidido por Jorge Marichal. Junto a él habrá cuatro vicepresidentes (Gabriel García, de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Santiago García-Nieto, del Gremio de Hostelería del Maresme; María Frontera, de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; y José Carlos Escribano, de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, AEHCOS). El tesorero de CEHAT será Miguel Mirones, de la Asociación Nacional de Balnearios. El comité también se compone de diez vocales: Felipe Sordo, Manuel Otero, Susana Pérez, José María Mañaricúa, Antonio Presencio, Federico Fuster, Eduard Farriol, Alfonso Silva, Luis Mata y Ana Beriain. Por último, el comité tiene cuatro vocales asesores: Juan Zapata, Luis Casals, Anabel Costas y José Francisco Real.
OPINIÓN: Jorge Marichal no debe seguir al frente de los hoteleros españoles