MADRID.- En línea con la idea de que la austeridad, llevada hasta sus últimos extremos no es buena, la European Travel Commission (ETC) ha emitido un informe en el que asegura que el turismo iniciará en 2012 la senda descendente en Europa con un retroceso del 1% en la llegada de turistas. Esta organización, compuesta por representantes de las oficinas de turismo de cada país europeo, señala que en los últimos meses los viajes a destinos del Viejo Continente se han ralentizado debido a la austeridad fiscal y a las tensiones de los mercados financieros por la crisis de deuda. Todo ello afecta al consumo y a los viajes de negocios.
La ETC entiende que si los políticos euroeos fallan a la hora de restaurar la confianza de los negocios, las consecuencias sobre el turismo “podrían ser severas”. Si se produce una ruptura de la eurozona, los países salientes sufrirían una contracción de sus PIB del 10%, lo que podría inducir a la recesión a otro países del mundo, como los EEUU. Para la ETC, este escenario provocaría que los mercados de larga distancia sufrirán problemas durante los próximos dos años.
Tras la contracción del 1% en 2012, el turismo registrará un ligero rebote en 2013, del 0,8%. Las regiones que más sufrirán el impacto de la ralentización del sector serán Europa Occidental y Europa del Sur, entre las que se encuentra España. El estudio tamién hace hincapié en que el ejercicio 2011 fue un año récord para el sector en Europa con un incremento de los viajes del 6%, sobrepasando los picos de 2008. Hasta noviembre, las aerolíneas europeas registraron un 5% más de pasajeros que en 2010 y siguieron expandiendo capacidad, mientras que los hoteles registraron un aumento del 3,2% en ocupación. En este buen comportamiento ha tenido mucho que ver las revoluciones en muchos países del Norte de África, que ha llevado a los turistas europeos que los visitan a elegir otros destinos.