MADRID.- Otra consecuencia de la crisis que puede afectar al turismo y a la vida diaria de los ciudadanos. Portugal ha decidido que, a partir del próximo 8 de diciembre, la circulación por la Vía do Infante (la A22), que une España y Portugal a través del puente de Ayamonte (Huelva), sea de pago. El Gobierno luso ya ha publicado el decreto-ley que autoriza esta medida, tras meses de retraso, ya que la misma se anunció en abril. Esta autovía es la A49 en el lado español, en la provincia de Huelva e inicia su recorrido en la ciudad de Sevilla, finalizándolo cerca de Lagos (Portugal).
Así, desde el 8 de diciembre la circulación por la conocida como Autovía del Algarve tendrá un coste de 8 céntimos de euro el kilómetro. El pago sólo se podrá realizar a través de un dispositivo electrónico, ya que no habrá barreras de peaje convencionales. De esta forma, se han establecido tres modalidades principales de pago. La primera es la compra del dispositivo por un precio de 29,5 euros en las sucursales de Caixa Geral en España, a la vez que se abre una cuenta en la entidad financiera asociada al aparato. Con ello se consigue que cada vez que se use el paje se cargue la factura en la cuenta del usuario.
La segunda posibilidad es la adquisición de un sello prepago por 20 euros y con validez de tres días. Este título permite la circulación por la autovía del Algarve (y en las que cuenten con peaje electrónico) tantas veces como se quiera e independientemente del número de viajes realizados. Los sellos se pueden adquirir en Internet, en las oficinas de Correos de Portugal y en algunas gasolineras.
La última opción es el alquiler del dispositivo electrónico en las sucursales de Correos de Portugal o en las tiendas Vía Verde. El coste es de 6 euros la primera semana y 1,5 euros por cada semana más. A esto se suma el desembolso de 27,5 euros en concepto de fianza por el aparato, cantidad que se devuelve. Asimismo, habrá que recargar el dispositivo con 10 euros (20 euros para los vehículos pesados).
El peaje no funcionará en toda la autovía, ya que las dos primeras salidas desde España, en Vila Real de Santo António/Castro Marim y Altura/Monte Gordo, estarán exentas del pago de tasas. A partir de este punto entrará en funcionamiento el sistema con un conjunto de arcos instalados en la carretera que permitirá la identificación de los vehículos. Por ejemplo, el viaje de ida y vuelta a Faro tendrá un coste de 6,20 euros (3,10 euros por trayecto), mientras que ir a Lagos, final de la autovía, y volver a España costará 18,40 euros.
Cada año llegan a Andalucía, desde el lado portugués, cerca de 300.000 personas, la mayoría turistas de otros países que han aterrizado en el aeropuerto de Faro, donde operan compañías de bajo coste. A estas cifras se añadirían las de las personas que diariamente acuden al país vecino por cuestiones laborales o de ocio.
5 comments
Comments are closed.
Add Comment