La biometría llega al sector hotelero

Artículo de opinión escrito por Juan Pablo Yagüe, director general de Serban Biometrics.

El sector turístico, y en particular la industria hotelera, ha sufrido un duro revés durante el último año. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la ocupación de los establecimientos hoteleros españoles registró una caída de más del 42% en los últimos 12 meses.

Aunque ya se observan atisbos de mejora, hacer frente a esta situación se ha convertido en todo un reto para las empresas del sector, que buscan atraer clientes a través de la diferenciación y la apuesta por la tecnología. En este sentido, uno de los avances más futuristas y que más auge está teniendo en los últimos tiempos es la biometría, que se posiciona como herramienta clave para estos negocios durante la etapa de recuperación.

De hecho, en Serban Biometrics, junto con otras empresas del sector, hemos desarrollado Face2travel, un software que permite realizar la reserva y el check in anticipado gracias a la biometría facial, identificando a los huéspedes de manera 100% online y segura.

Apostar por avances como este resultará de lo más beneficioso para las empresas de la industria hotelera y también para sus clientes. Una ventaja clara para los negocios es la diferenciación, tan crucial en un contexto de recuperación como el que vivimos. El 75% de los potenciales clientes está digitalizado y busca hoteles evolucionados tecnológicamente, por lo que se vuelve totalmente prioritario escuchar al consumidor y adaptar la oferta a sus demandas.

Así, apostar por soluciones tecnológicas y, en concreto, por la biometría es ofrecer un servicio innovador que ayudará a que los clientes vuelvan y a atraer otros nuevos. Cabe destacar que la aplicación de esta tecnología no solo está reservada para grandes cadenas hoteleras, sino que todos los hoteles pueden implantar este tipo de soluciones. La inversión inicial, que no es ni mucho menos significativa, puesto que se propone un modelo de pago por uso, se verá compensada rápidamente con el beneficio obtenido.

En cuanto a los huéspedes, también cuentan con numerosas ventajas. Por un lado, el ahorro de tiempo. Un proceso de check in dura, de media, entre 15 y 25 minutos, dependiendo de zonas y temporadas, un tiempo que se reduce considerablemente gracias a los sistemas biométricos. Sin ir más lejos, con Face2travel los datos se autentican en menos de cinco segundos en un kiosko automático que le proporciona la llave de la habitación una vez superada la prueba de reconocimiento y sin necesidad de esperar colas para ser atendido por un recepcionista.

Por otra parte, la seguridad que aporta la biometría ayuda a contar con la máxima garantía en los procesos de identificación y es que el riesgo de suplantación es casi inexistente gracias a estos rasgos físicos intrínsecos que aporta la biometría facial. Además, la gestión de los datos por parte de la empresa que oferta estas soluciones se maneja de forma encriptada en todo momento y la solución cumple con la normativa de protección de datos de los clientes y usuarios, la normativa RGPD.

Pero no solo hablamos de comodidad y seguridad para el cliente. En una situación como la actual, en la que continúan vigentes ciertas normas de distanciamiento social, la biometría contribuye al mínimo contacto y a evitar posibles aglomeraciones de huéspedes en el momento de registro de entrada y salida del establecimiento.

Tampoco debemos olvidar que la tecnología se presenta como un plus al trabajo diario del personal del hotel. Se delegarán las funciones más mecánicas en estos nuevos sistemas para dar un paso más allá en el tratamiento del huésped. La figura del recepcionista tal y como la conocemos dará paso al wellcomer, que ofrecerá un trato más directo y profesional a los clientes, quienes obtendrán una mayor calidad de servicio en la llegada al establecimiento.

Con todo ello, la tecnología se convierte en imprescindible para ofrecer al huésped la mejor experiencia. En concreto, la apuesta por la biometría es beneficiosa tanto para las empresas como para sus clientes, erigiéndose como la mejora liada para ayudar al sector hotelero a afrontar este periodo de recuperación.


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