En 2009 ya se había producido una contracción importante en el segmento de agencias de viajes, con una caída del 10,9%, según Amadeus. Y en 2008, la disminución de puntos de venta fue del 4,8%. La crisis económica se inició a finales de 2007 (aunque en España no se empezaron a notar sus efectos hasta mediados de 2008), entonces había en España 9.127 agencias de viajes conectadas a los sistemas de Amadeus. En 2008, el número cayó a 8.689 puntos de venta. En 2009, el total de agencias se situó en 7.736. Es decir, en tres años han cerrado 2.351 puntos de venta.
Paul de Villiers, director general de Amadeus en España, explica que “el descenso del 12,4% sitúa el parque de agencias en niveles cercanos a los de 2002”, para añadir que “2010 ha sido el ejercicio en el que el número de agencias habría tocado fondo tras tres años de duro ajuste para dar paso a una tendencia a la estabilización”.
Por comunidades autónomas, Madrid es la que más agencias aglutina y la que más pierde. En 2010, el número de puntos de venta conectados a los sistemas de Amadeus llegó a los 1.513, lo que implica una caída del 12% con respecto a 2009. Cataluña, la segunda comunidad en importancia pierde un 14,7% de sus agencias, hasta situarse en 1.148 puntos de venta. Por su lado, en Andalucía, el tercer mercado por volumen de agencias, también se produce una caída considerable, del 15%, hasta los 728 puntos de venta. En todas las regiones el número de oficinas se contrae, no se libra ninguna de las caídas. Con estos datos, el número de agencias de viajes por cada 10.000 habitantes se sitúa en 1,42. Con todo, este promedio todavía es superior al de otros mercados de referencia, como Reino Unido, con 0,9 agencias por cada 10.000 habitantes, o Alemania, con 1,2 agencias por cada 10.000 personas.
Más de la mitad del negocio, en manos de grandes grupos
Asimismo, la concentración en grandes grupos del negocio de las agencias ha sido imparable desde el arranque de la crisis. A cierre de 2010, el 54,52% de las agencias conectadas a Amadeus eran sucursales de cadenas nacionales o multinacionales. El resto de agencias son pymes, que pueden estar integradas en redes. Como muestra de este proceso de concentración, en 2007 el número de agencias que eran pymes (propiedad de un empresario y no de una gran marca como Halcón Viajes, por ejemplo) se situaba en el 50% y en 2004 este porcentaje ascendía al 55%. Las comunidades autónomas que aglutinan mayor proporción de agencias de cadenas nacionales o multinacionales son País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, mientras que las que presentan una proporción mayoritaria de pymes son Canarias, Baleares, la Región de Murcia y Cataluña.
Por último, Amadeus explica que de las 6.776 agencias de viajes conextadas a sus sistemas en España pertenecen a un total de 2.066 empresas distintas. Los siete mayores grupos (que tienen más de 100 oficinas) aglutinan más de la mitad del total de puntos de venta en España, mientras que un 25% de las empresas cuenta con un único punto de venta.
4 comments
Comments are closed.
Add Comment