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La caja de Iberia se agota tras años de pérdidas

by REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Iberia ha propuesto el despido (y prejubilación) de 4.500 de sus trabajadores (de una plantilla total de 20.000 empleados). Todos los sindicatos de la compañía han rechazado este plan, que según los directivos de la aerolínea, con Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado, a la cabeza, tiene como misión fundamental salvar a Iberia, una empresa que pierde 29,1 millones de euros al mes (casi un millón de euros al día).

Pero, para acometer este plan, Iberia tendrá que aportar dinero, en forma de indemnizaciones o de salarios de prejubilación, dependiendo del acuerdo que se alcance con los sindicatos (o de la decisión que imponga la aerolínea si no hay consenso el 31 de enero). La compañía ya ha informado de que esas cantidades saldrán de la caja de la aerolínea, que en la actualidad dispone de 1.074 millones de euros. Se puede decir que este dinero es algo así como los ahorros de Iberia: provisiones cuando ha obtenido beneficios, ingresos por la venta de participaciones en otras empresas (como Amadeus), etcétera.

El ejercicio 2010 fue el último en el que Iberia consiguió beneficios, de 89 millones de euros. En ese momento la caja de Iberia contaba con 2.073 millones de euros, según las cuentas de la aerolínea. Es decir, que en dos años, los recursos de la firma aérea se han reducido en 999 millones de euros, que se han ido en inversiones, en los diferentes pagos y en la cobertura de pérdidas de la compañía. En el comunicado de Iberia se explica que 446 millones de esta caja se han destinado a hacer frente a los Expedientes de Regulación de Empleo que tiene en marcha desde 2001. Otros 394 millones se han dirigido a sufragar inversiones, mientras que 334 millones han ido al repago de deudas y 134 millones han servido para cubrir deudas de la compañía.

Con estos mimbres, Iberia deberá hacer frente a su plan de ajuste de personal, además de la reconversión de la compañía en un operador de largo radio, dejando las rutas nacionales y europeas en manos de Vueling (que será comprada por IAG, conglomerado del que forma parte Iberia junto con British Airways), Iberia Express y Air Nostrum.

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