La CE investiga a Brussels Airlines y TAP por posible infracción de la competencia

MADRID.- La Comisión Europea ha inspeccionado sin previo aviso las sedes de las aerolíneas TAP y Brussels Airlines, en Portugal y Bélgica, respectivamente, ante las sospechas de que el acuerdo de código compartido de las dos aerolíneas vulnere las normas sobre competencia de la UE. Estas inspecciones están relacionadas con la investigación que Bruselas abrió en febrero sobre el pacto entre ambas firmas. De confirmarse las sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a las dos aerolíneas multas por un porcentaje del valor de su facturación y que podrían alcanzar varios millones de euros.

“Aunque la Comisión estaba hasta este momento preocupada por los posibles efectos que los acuerdos de código compartido pueden tener en los consumidores, ahora tiene, además, motivos para sospechar de la existencia de una colusión ilegal entre las partes”, ha comunicado el Ejecutivo comunitario en una nota.

Las inspecciones se produjeron el pasado 13 de diciembre y los funcionarios de la Comisión actuaron acompañados de sus homólogos de las respectivas autoridades nacionales de competencia. Las sospechas de la Comisión se centran en que los acuerdos entre TAP y Brussels Airlines podrían ir más allá de la venta de billetes en rutas en las que las dos compañías compiten. Esto, de por sí, ya es poco habitual con respecto a los códigos compartidos que usan otras aerolíneas. La operativa normal de un código compratido es que una aerolínea venda billetes en vuelos de su socio en rutas que ella misma no opera.

La inspección no presupone la culpabilidad de TAP ni de Brussels Airlines, aunque sí son un paso preliminar en las investigaciones sobre prácticas que pueden vulnerar las normas de competencia. No existen plazos legales para completar este tipo de investigaciones.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España