MADRID.- La ciudad de Madrid (España) viene registrando un descenso en su número de turistas desde inicios de 2013, según las estadísticas oficiales. Ello ha llevado a los empresarios a reclamar un plan de promoción y de turismo en el que se impliquen el ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la comunidad autónoma, aunque parece que este último no está muy por la labor una vez que se conoce el gasto presupuestario destinado a turismo para 2014.
Por su lado, el ayuntamiento de la ciudad también ha presentado su proyecto de Presupuestos para 2014 en los que indica que “pondrá en marcha un plan específico de turismo que recoja medidas concretas a aplicar en el corto y medio plazo, además de continuar con el cumplimiento del Plan de Acción definido para el ejercicio 2013”. La ciudad ha aprobado una inversión de 3 millones de euros en promoción de urgencia para intentar tapar la sangría de turistas y tendrá que desarrollar una estrategia clara para poner a Madrid entre las capitales europeas de referencia.
A diferencia de otras ciudades, la gestión de los recursos destinados a políticas turísticas de la ciudad no se realiza por la concejalía correspondiente, sino por una empresa pública: Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, S. A. Por eso, es difícil conocer, de forma pública, cuál es el presupuesto asignado a turismo. Y es que el Ayuntamiento ha agrupado en una misma área de gestión tres ramas bien diferentes, aunque conectadas: turismo, cultura y negocio. Madrid Destino espera ingresar en 2014 30,98 millones de euros por el alquiler de diversos pabellones (que se incluyen en el área de negocio), la venta de entradas, etcétera. Por otro lado, el Ayuntamiento ingresará en la empresa pública 39,30 millones de euros como subvención. En esta partida se comprendería el presupuesto destinado a promoción de Madrid, asistencia a ferias y todo lo relacionado con el turismo.
En cualquier caso, la aportación del Ayuntamiento a la empresa que gestionará la política turística cae un 7% con respecto a 2013, cuanto esta cantidad se situará en 42,11 millones de euros a 31 de diciembre.
Estrategia turística
En la memoria que acompaña el presupuesto de la empresa Madrid Destino se especifica que “se continuará con la estrategia de búsqueda de nuevas vías de financiación, con el objetivo de evolucionar hacia un modelo de colaboración público-privada que ofrezca ventajas competitivas de destino”. Buena parte de la finaciación del área de turismo proviene de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), de los que España cada vez percibe menos por su creciente importancia económica en la Unión Europea.
Madrid quiere internacionalizar el tipo de visitante que llega a la capital. Aunque el turismo extranjero abunda en Madrid, lo cierto es que cerca del 50% del negocio turístico en el municipio proviene del visitante nacional. Además, los responsables de turismo también se centrarán en abrir nuevos mercados. Los responsables de Madrid Destino piensan llegar a acuerdos estratégicos con grupos aéreos para la expansión y promoción de rutas con destino Madrid, también con touroperadores y grupos de agencias para la promoción y venta del destino Madrid. Asimismo, se realizarán acciones de promoción dirigidas a los agentes de viajes y colaboraciones para la promoción de Madrid con socios estratégicos que representen los grandes activos y atractivos de la ciudad, así como la captación de grandes eventos de ciudad. Por último, la ciudad se está planteando crear una marca turística “Madrid” con agencias y turoperadores.