MADRID.- La inversión hotelerá ha alcanzado los 400 millones de euros en España en los seis primeros meses de 2011, según un estudio de la consultora inmobiliaria Irea. En total se han realizado 15 transacciones. Los datos que facilita Irea suponen el 75% de las operaciones de todo 2010, ya que durante el año pasado se llevaron a cabo 17 transacciones en las que se vendieron 20 hoteles, con una oferta de 3.485 habitaciones y un volumen de 515 millones de euros.
De toda la inversión realizada, el 50% corresponde a hoteles de cinco estrellas, que son en los que más se están centrando las compañías que tienen liquidez para comprarlos o gestionarlos. Las cifras son significativas y muestran una mejoría del mercado, puesto que la consultora recuerda que en 2010 la inversión hotelera experimentó un retroceso del 35% con respecto al año anterior.
Por ejemplo, alojamientos emblemáticos que han cambiado de dueño en la primera mitad del año son el Intercontinental Madrid (5 estrellas y 302 habitaciones), adquirido por Mansion Services, sociedad ligada al inversor libanés Toufic Aboukhater. También el Meliá Palacio de Congresos de Valencia (5 estrellas y 304 habitaciones) adquirido por la sociedad CPI Investments, cuyo propietario es Boutrous El-Khoury, también de origen libanés.
Entre los establecimientos de 5 estrellas la inversión se ha repartido entre el Intercontinental (5 estrellas y 302 habitaciones) y Selenza (5 estrellas y 44 habitaciones), ambos ubicados en Madrid; el Meliá Palacio de Congresos de Valencia (5 estrellas y 304 habitaciones) y hotel El Rompido Golf (5 estrellas y 196 habitaciones) en la provincia de Huelva.
En la hotelería de cuatro estrellas también ha habido cambios. Y es que los hoteles de esta categoría objeto de transacción representan aproximadamente el 30% del total de inversión, destacando la desinversión del hotel Lebreros de Sevilla (4 estrellas y 437 habitaciones) por parte de Sol Meliá, que seguirá explotando el establecimiento en virtud a un contrato de arrendamiento firmado con el comprador BBVA Renting.
Abandono de la propiedad por la gestión
La consultora estima que en lo que queda del año se seguirán produciendo más operaciones de distress y de sale and leaseback (venta de un hotel para alquilarlo al comprador y seguir gestionándolo). Ello es consecuencia de la creciente presión ejercida por las entidades financieras sobre los propietarios de activos. En el estudio se asegura que “los bancos, a medida que vayan culminando sus procesos de reestructuración interna, continuarán forzando la salida de activos al mercado, muchos de los cuales estarán localizados en ubicaciones secundarias con necesidades de inversión en muchos casos y con una deuda asociada muy elevada”.
Si se da una falta de demanda, los precios deberían bajar. Además, Irea considera que se mantendrá la oferta de activos emblemáticos en las principales ciudades y en ubicaciones de primer orden.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment