MADRID.- La Comisión Europea (CE) ha presentado las previsiones de crecimiento (PDF del informe en inglés) para los países de la Unión en el año 2012 y que serán la base sobre la que se sustentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que debe presentar el Gobierno a finales del mes de marzo.
Así, la CE prevé que el PIB de España se contraiga un 1% en 2012, por lo que el país entrará en recesión al acumular tres trimestres negativos (en el último periodo de 2011 el PIB cayó un 0,3%). La alta tasa de paro, que se prevé siga subiendo, y la restricciones crediticias están llevando a España a un círculo vicioso del que no es capaz de salir, puesto que origina una caída del consumo, ya de por sí muy plano. La alta tasa de endeudamiento de los hogares tampoco ayuda, ya que resta posibilidades de consumo a los particulares. En el conjunto de la eurozona, la Comisión estima que la economía crecerá un 0,5%.
La CE también espera que la inflación disminuya hasta el 1%. Es decir, que los precios experimentarán una caída desde el 2,3% actual, posiblemente debido a la necesidad de los comercios de estimular la demanda. No obstante, será necesario esperar unos meses para ver la evolución de los precios, ya que el petróleo ha alcanzado niveles máximos con el barril de Brent a un precio superior a los 90 euros.
La mayor caída en la riqueza de España se espera para la primera parte del año. El primer trimestre, que acaba en marzo, la CE estima que la riqueza del país descenderá un 0,7%. Para el segundo trimestre, la caída será del 0,3%. La llegada del verano, con la estimulación del turismo, podría llevar el PIB hasta un decrecimiento del 0,1%. Por último, en el cuarto trimestre, la CE cree que España no verá variar su producto interior bruto.
Presupuestos
Sobre estas bases, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) debe elaborar los Presupuestos Generales del Estado, que presentará a finales de marzo y aprobará en el mes de abril. En ellos se asiganarán las partidas correspondientes a la política turística y a la nueva Secretaría de Estado de Turismo.
También se decidirán otras cuestiones de especial relevancia para el sector y los consumidores en general, como una hipotética subida del IVA. El Gobierno ha negado en reiteradas ocasiones que vaya a proceder a una elevación de este impuesto, pero también negó durante la campaña electoral que fuese a incrementar el IRPF, como al final hizo.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment