MADRID.- La entrada a la Catedral de León cuesta cinco euros, una medida con la que el Cabildo del templo pretende recaudar cerca de 800.000 euros anuales para realizar obras necesarias en el templo. El precio corresponde a la entrada individual a la Catedral, aunque se establece un precio de cuatro euros para los jubilados, estudiantes y los grupos de más de cuatro personas.
Por su parte, el coste para los menores de más de 12 años será de dos euros y habrá un carné anual destinado a los leoneses con el que acceder al templo siempre que lo deseen y cuyo precio será de seis euros. Los visitantes contarán con una audio-guía durante el recorrido y los grupos, con una radioguía para seguir el itinerario.
Además, a las visitas al interior de la Catedral y al claustro, junto con las de la plataforma para observar las vidrieras, se sumará un recorrido por las cubiertas destinado a grupos de entre cinco y diez personas que tendrá un coste de 10 euros. El mismo se pondrá en marcha en el mes de junio.
Las nuevas tarifas persiguen contar con la colaboración de los visitantes para el mantenimiento de la Catedral y su puesta en valor, según el Cabildo que la controla, así como para llevar un registro de las personas que acuden al templo. Hasta ahora, los trabajos de restauración y mantenimiento se sufragaban sólo con aportaciones público privadas. Mario González, administrador de la Catedral, piensa que esta medida permitirá que los visitantes valoren y conozcan mejor la infraestructura.
Es decir, por esta vía, los responsables de la Catedral quieren compensar la pérdida de ingresos para la restauración y conservación del templo, penalizando a aquellos que estén dispuestos a entrar en el mismo.