La especulación reduce en un 16% el valor de las empresas turísticas en bolsa

MADRID.- La incertidumbre en los mercados financieros y la especulación asociada a los mismos también está afectando a las empresas turísticas que cotizan en bolsa. Por ejemplo, desde el día 1 de agosto, el valor de las acciones del proveedor de tecnología Amadeus se ha reducido en un 10,9% pasando de los 13,82 euros que costaban el primer día del mes, a los 12,31 euros en que acabron ayer, según los datos del mercado continuo.

Con IAG (la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways) sucede lo mismo. El valor de sus títutlos ha caído un 22,9% en los primeros 10 días del mes. El 1 de agosto las acciones de la compañía aérea cotizaban a 2,62 euros en el mercado continuo, mientras que ayer cerraron a 2,02 euros. Vueling, participada en un 45% por Iberia, registra una bajada del 15,7% en el precio de sus valores (de 6,83 euros el pasado 1 de agosto a 5,76 euros en la jornada de ayer).

Meliá Hotels (antes Sol Meliá) tampoco se libra de la sandría. Las acciones de la hotelera han caído un 21,1% desde el 1 de agosto, cuando costaban 6,69 euros (ayer cerraron a 5,28 euros). Lo mismo le sucede a NH Hoteles, que, de 4,18 euros que costaban sus títulos el 1 de agosto, ha pasado a ver cómo su valor se situaba en los 3,17 euros, un 24,2% menos.

Independientemente de las circustancias concretas de cada compañía, que llevan a los inversores a fijar mayores o menores precios en sus acciones, lo que está claro es que la alta especulación que se está produciendo en los mercados de valores afecta negativamente a las cotizaciones de estas compañías. Si se considera las cotizaciones de las cinco compañías, el “turismo que cotiza en bolsa” ha perdido un 16,4% de valor en los diez primeros días de agosto, un mes que, en teoría, debía ser tranquilo.

Incidencia en la economía real

Muchas personas pueden pensar que estas pérdidas sólo afectan a los brokers y particulares que apuestan en  la bolsa. Sin embargo, las propias empresas que ven caer el precio de su acción también sufren consecuencias negativas, que afectan a su negocio y a sus trabajadores. La bolsa es un método que tienen las empresas para financiar su actividad y obtener liquidez para determinados proyectos.

Así, a menor valor de las acciones que cotizan en bolsa, la compañía recogerá menos dinero, lo que podría hacer que no se ejecutasen determinados proyectos. Y ello influiría directamente en el empleo, ya que no se crearían puestos de trabajo para acometer estas iniciativas.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España