Tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno andaluz para contener la expansión de la pandemia por el COVID-19, representantes del sector turístico, tanto de administraciones públicas como privadas, se han reunido para evaluar la situación y han acordado finalmente la celebración del Tourism Innovation Summit 2020 (TIS) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) del 25 al 27 de noviembre en formato presencial, según comunicado del certamen. Con esta decisión, los organizadores reclaman que la industria turística sea un motor de la economía española y que existan estrategias para no dejar la temporada turística y el año 2021 en función de cómo evolucione la Covid-19, ya que se puede hacer frente al virus y a la vez crear destinos seguros que devuelvan la confianza al turista y al viajero profesional.
La decisión se ha refrendado por todas las partes (Gobierno Central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y sector turístico, tanto empresas como asociaciones). El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha destacado el consenso logrado en torno a este evento que pretende convertir a la ciudad en una referencia en cuanto a la innovación y las tecnologías aplicadas a la industria turística. El regidor a explicado que es factible la organización de este evento profesional con los protocolos de seguridad sanitaria y con la organización interna que se han ido confeccionando a lo largo de los últimos meses conforme se han ido aprobado las exigencias sanitarias. Por su lado, Silvia Avilés, directora de TIS, ha referido que los eventos profesionales no pueden parar, por que es un sector que contribuye al PIB nacional, además de dinamizar el mercado, crear nuevas oportunidades de negocio y expandir el tejido empresarial del país.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció la semana pasada las nuevas medidas adoptadas en la región para combatir la propagación del coronavirus Sars-Cov-2, con confinamientos selectivos y toques de queda, entre otras. Estas medidas permiten la celebración de congresos profesionales con un máximo del 40% del aforo. Por su lado, los representantes del sector turístico reclaman la realización de pruebas de antígenos en origen y destino para los turistas, una medida que ya se ha empezado a aplicar en algunas regiones como en la Islas Canarias, para crear entornos más seguros. Según la feria, TIS2020 ha implantado exhaustivas medidas de seguridad, adoptando todos los protocolos y recomendaciones de organismos oficiales (como la UFI o el ICTE) y de las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud. Entre ellas se incluye la obligatoriedad de llevar mascarilla durante toda la estancia en el recinto, el control de aforo constante y el uso de tecnología sin contacto para garantizar al máximo la distancia de seguridad.
TIS calcula que los eventos de negocios aportan más de 10.800 millones de euros al PIB español y son responsables de la creación de más de 83.000 empleos. Además, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA en sus siglas inglesas), España celebró 595 congresos internacionales a los que asistieron 297.000 profesionales en 2018. El país mediterráneo es el tercero del mundo según el número de eventos profesionales celebrados, por detrás de Estados Unidos y Alemania, y el segundo por número de asistentes, después de Estados Unidos.