Las últimas semanas de febrero han servido para que las principales empresas del turismo mundial presenten los resultados económicos del año 2020, el primer ejercicio de la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2. Como era de esperar, las pérdidas han sido milmillonarias debido a las restricciones de viaje, los confinamientos obligatorios y el miedo al contagio con el coronavirus. Revista80dias ha revisado las cuentas de resultados de las principales empresas de la industria turística para ofrecer una imagen de conjunto. Se han analizado los resultados de Booking, por las tendencias en reservas hoteleras que muestra; Airbnb, por las reservas de alojamiento alternativo que gestiona; IAG, por lo que significa de movimientos de viajeros en vuelos por el mundo; Amadeus, por las reservas en agencias; y Meliá, como cadena hotelera española cotizada en bolsa con alojamientos en casi todos los continentes.
Las pérdidas en conjunto de todas las empresas han ascendido a más de 13.000 millones de euros, mientras que el descenso de ingresos ha oscilado entre el 50% y el 70%, dependiendo de la industria turística que se estudie. Esto es lo que ha sucedido en las grandes empresas, por lo que las medianas y pequeñas compañías turísticas de todo el mundo han sentido con mayor dureza los efectos de la crisis del coronavirus. Sobre todo porque, a diferencia de los grandes, las pymes turísticas tienen más complicado acceder a financiación y contar con una liquidez suficiente para aguantar meses sin vender sus productos y servicios.
Booking y las reservas hoteleras
En 2020, Booking consiguió unos ingresos de 6.796 millones de dólares (5.643,71 millones de euros), un 54,9% menos que en el ejercicio anterior a la pandemia de coronavirus. Aunque la agencia de viajes online no obtuvo pérdidas netas, su resultado operativo (ingresos menos gastos) fueron unas pérdidas de 631 millones de dólares. Booking comercializó 355 millones de noches en 2020, un 58% menos de las que vendió en 2019.
Booking cuenta con un negocio relativamente flexible en el que sus principales costes son variables, pues dependen del número de reservas que gestione. La compañía ha reducido sus gastos de marketing (fundamentalmente anuncios en Internet) un 56%, en línea con la caída de noches vendidas y de la facturación.
Airbnb y el alojamiento alternativo
Airbnb es uno de los líderes en la venta de noches en apartamentos y pisos turísticos. La compañía estadounidense ingresó 3.378 millones de dólares en 2020, un 29,7% menos que el año anterior. Las pérdidas de la empresa, que no ha sido rentable nunca, lo que pone en duda su valor, han ascendido a 4.584 millones de dólares en 2020 frente a las pérdidas de 674 millones del ejercicio anterior.
Airbnb no desglosa el número de noches vendidas, pues las agrupa con lo que denomina “experiencias”, que son otros productos como tours o comidas con residentes locales. Sin embargo, las experiencias que vende Airbnb son poco significativas en su cuenta de resultados, por lo que se puede considerar que en 2020 la empresa comercializó 193 millones de noches en apartamentos y pisos turísticos, un 40,8% menos de reservas.
IAG y los vuelos mundiales
IAG es uno de los principales grupos de aerolíneas del mundo, en el que se concentran las operaciones de British Airways, Iberia o Vueling, entre otras. El conglomerado facturó 5.512 millones de euros en 2020, un 75,5% menos que en 2019. Las pérdidas del holding han ascendido a 6.923 millones de euros, frente a los beneficios de más de 1.700 millones que obtuvo en el ejercicio anterior.
El sector económico de las aerolíneas ha sido uno de los que más ha sufrido el apagón de los desplazamientos. La International Airline and Transport Association (IATA), el lobby internacional que defiende los intereses del sector, calcula que las pérdidas de todas las aerolíneas en 2020 han sido milmillonarias. En el caso de IAG, el número de viajeros transportados por las aerolíneas del grupo han caído un 66,5% en el último año, es decir, las compañías aéreas de IAG, que operan en Europa, Iberoamérica, Norteamérica y Asia, han perdido 6 de cada 10 pasajeros en un ejercicio.
Amadeus y las reservas en agencias de viajes
Amadeus es uno de los principales proveedores de soluciones para las reservas de viajes a través de agencias y de otras empresas de viajes. La compañía, con sede en Madrid, reconoce en sus cuentas que las reservas aéreas realizadas en agencias de viajes descendieron un 81% en 2020. Los ingresos de Amadeus ascendieron a 2.174 millones, un 61% menos que en el ejercicio anterior.
Los resultados de Amadeus, con pérdidas de 505 millones de euros, muestran el mal estado del sector de agencias de viajes, que prácticamente no han vendido nada desde marzo de 2020. Cada año, Amadeus gestionaba, a través de agencias, 580 millones de reservas aéreas. En 2020 sólo fueron 107 millones.
Meliá y la industria hotelera
Meliá es una de las principales cadenas hoteleras españolas (desde el punto de vista mundial es una cadena de tamaño medio). En 2020, la compañía ingresó 520 millones de euros por la venta de noches de habitación, un 73% menos que en 2019. Las pérdidas de la empresa hotelera mallorquina han ascendido a 612 millones de euros frente al beneficio de 121 millones del año anterior.
Los resultados económicos de Meliá, que cuenta con hoteles en casi todos los continentes y está realizando una apuesta muy decidida por Asia, demuestran que el choque del coronavirus ha afectado a todas las localizaciones. Desde el Caribe, donde se hallan algunos de sus hoteles más rentables, hasta los diferentes países de Asia en los que opera.