MADRID.- Nueva operación de la Generalitat catalana para encubrir un crédito de 25 millones de euros a Spanair. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un préstamo de 25 millones de euros al Ejecutivo catalán para la promoción económica y la consolidación de la capital catalana y su área de influencia como destino turístico de referencia, según informa la agencia Europa Press.
Fuentes del consistorio citadas por la agencia explican que estos 25 millones estarán destinados a inyectarlos a la aerolínea Spanair. Los fondos se repartirá en dos préstamos: uno de 15 millones que el ayuntamiento transferirá a la Generalitat antes de fin de año y otro de 10 millones, que llegará antes del 31 de marzo. La operación ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno municipal de CiU, del PSC y de UpB (integra a ERC), el voto en contra de ICV-EUiA y la abstención del PP.
Ayuntamiento y Generalitat firmarán un convenio que ya fue aprobado en el último Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán, el pasado 22 de noviembre, y fija que el Govern irá devolviendo el dinero en cinco años, empezando por un millón en 2012 y seis millones anuales hasta el 2016. No obstante, la Generalitat podrá compensar los importes realizando actuaciones por importe equivalente en la ciudad de Barcelona, en áreas como las infraestructuras, por ejemplo. El convenio también prevé que se creará una comisión de seguimiento integrada por tres representantes de la Generalitat y tres del Ayuntamiento, y que será presidida por el primer teniente de alcalde de la capital catalana.
De este nuevo crédito “indirecto” ya informó este medio, aunque atribuyéndolo erroneamente a la Fira de Barcelona. Finalmente es el Ayuntamiento quien se hará cargo del mismo. En la últimas semanas se ha comentado la posibilidad de que compañías árabes (entre ellas Qatar Airways) entren en el capital social de Spanair. De esta manera, la firma catalana podría cumplir su objetivo de operar vuelos intercontinentales, para que calcula necesaria una inversión de 150 millones de euros.
El objetivo final de las autoridades públicas catalanas (el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat catalana también son accionistas a través de empresas interpuestas) es contar con una aerolínea de bandera y posicionar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat como uno de los más importantes de Europa, en el que se operen vuelos intercontinentales con mayor asiduidad.
La concesión del préstamo se produce en un marco de recortes presupuestarios en toda Cataluña, donde el área más afectada está siendo la Sanidad. Con este crédito, y de forma pública, Spanair habrá recibido 91 millones de euros en 2011 de entidades del sector público (56 millones del conglomerado Iniciativas Empresariales Aeronáuticas y 10 millones del Instituto Catalán de Finanzas). Se calcula que en 2010 Spanair perdió cerca de 80 millones de euros.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment