MADRID.- En pleno debate sobre el papel de los apartamentos turísticos tras la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que facilitará que las comunidades autónomas legislen sobre el asunto, se ha conocido que la Guardia Civil ha imputado a una persona por veinte delitos de estafa a través de Internet relacionados con esta actividad. Según la Benemérita, el presunto delincuente se habría apropiado del pago de la fianza para el alquiler de los apartamentos no llegando a ejecutarse nunca el alquiler.
Con la imputación de esta persona se han esclarecido 20 hechos delictivos por estafas denunciadas en las provincias de Ciudad Real (2), Madrid (5), Málaga (1), Tarragona (1), Huesca (1), Valencia (1), Jaén (1), Cádiz (4), Zaragoza (1), Sevilla (1), Orense (1) y Asturias (1), según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en una nota de prensa.
La investigación comenzó cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en la localidad del Viso del Marqués, en la que el afectado manifestó que había pagado una fianza de 180 euros por el alquiler de un apartamento a través de Internet que nunca llegó a materializarse en la fecha establecida, advirtiendo el arrendador (el presunto culpable) que se había quemado el apartamento. Desde ese momento no pudo contactar por ningún medio con el arrendador, perdiendo el dinero pagado de la fianza. Las pesquisas se iniciaron en agosto de 2012 y la Guardia Civil comprobó la existencia de más de una veintena de hechos de similares características en diferentes localidades del territorio nacional.
La investigación llevó a la Guardia Civil hasta P.M.S.G., de 37 años, con domicilio en Madrid, nacionalidad española y residente en Nueva York (EEUU) como presunto autor de los hechos. Esta persona aprovechaba sus viajes a España para llevar a cabo las estafas y la Guardia Civil ha comprobado que todos los ingresos realizados por las víctimas fueron hechos mediante transferencia bancaria. Y el caso está siendo instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas (Ciudad Real).
La persona responsable de los hechos anunciaba y ofertaba apartamentos en diferentes puntos de la geografía española para pasar las vacaciones en la temporada veraniega, solicitando a las personas interesadas con las que contactaba el ingreso anticipado en concepto de fianza para la reserva del apartamento mediante transferencia bancaria, a una cuenta que el autor abrió a través de Internet, en una entidad bancaria para no ser identificado. Una vez que llegaba la fecha de alquiler por parte de las personas con las que había contactado, les comunicaba que se habría producido un incendio o cualquier otra vicisitud que imposibilitaba su alquiler, y a partir de ese momento evitaba el contacto por cualquier medio con estas personas para que no reclamasen y perdían el dinero anticipado por la fianza, deshaciéndose de los correos electrónicos así como números de teléfono con los que había contactado para evitar o dificultar el poder ser localizado.
7 comments
Comments are closed.
Add Comment