MADRID.- Los pilotos de Iberia han vuelto a convocar tres nuevas jornadas de huelga en protesta por la creación de Iberia Express. Se trata de los días 25, 27 y 30 de enero, según ha comunicado el sindicato Sepla, que ha explicado que ha elegido estos días para evitar y paliar en lo posible los perjuicios a los clientes de Iberia y para no afectar a un evento tan importante para España como es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que transcurrirá entre el 18 y el 22 de este mes.
Esta misma semana ha tenido lugar la primera convocatoria de paros en enero y segunda del sindicato desde que estalló el conflicto. Los paros del 9 y 11 de enero se saldaron con 215 vuelos cancelados y unos 23.000 clientes afectados que tuvieron que ser recolocados por la compañía. Junto con los paros de diciembre, el total de afectados por los paros asciende a 55.000 clientes.
Los pilotos responden a las declaraciones realizadas el jueves por el consejero delegado de la compañía Rafael Sánchez-Lozano, negándose “a negociar nada”, según sus palabras antes de escuchar “una importante oferta de negociación por parte de los pilotos, realizada desde la lealtad”, señala Sepla. El sindicato se queja de que la empresa ha tenido una actitud “prepotente y provocadora” y cree equivocada su actitud “de no respetar los acuerdos firmados con el anterior presidente de Iberia con motivo de la fusión con British y de buscar la confrontación con sus trabajadores para poder vulnerarlos”.
Los pilotos mostraron su apoyo a la posible convocatoria de paros por parte de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) y anunciaron su participación en la manifestación convocada por los sindicatos para el día 19 y a la reunión del Comité de Vuelo prevista para el día 20, de la que previsiblemente saldrán las fechas de huelga de ‘handling’ y TCP. Los sindicatos UGT y CC.OO. en Iberia han anunciado este viernes que propondrán una huelga indefinida para todos los lunes y viernes a partir del 2 de febrero, en la reunión del próximo Comité Intercentros que tendrá lugar el próximo martes, 17 de enero, órgano que representa a los 21.000 trabajadores de todo el personal de tierra (handling, carga, mantenimiento, comercial y operaciones).
“Pura trampa”
Por su lado, desde Iberia ha emitido un comunicado en el que aseguran que la carta que hizo pública Sepla en la que decía que no convocaría más huelgas fue una “pura trampa” y “una estratagema destinada a ganar tiempo para recrudecer el conflicto, como se demuestra con esta nueva convocatoria”.
Iberia sigue insistiendo en que Sepla no acepta que se nombre un presidente de la mesa de negociación que sea neutral y no pertenezca a ninguna de las partes. La compañía aérea ha propuesto a dos expertos en Derecho del Trabajo con la idea de que uno de ellos ocupe la presidencia de la mesa de negociación y dé un impulso para finalizar el conflicto.
La firma aérea mantiene su disposición a negociar el VIII Convenio Colectivo de pilotos, pero con la condición de que estas negaciaciones no incluyan las decisiones que corresponden al ámbito de gestión empresarial, entre las que se incluye la creación de Iberia Express. Por último, Iberia asegura “que ningún empleado va a ver alteradas sus condiciones laborales o salariales por Iberia Express”.