ÁVILA.- Los viajeros que realizan turismo rural buscan “la autenticidad”, según Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural.com, que intervino en el I Congreso Nacional de Turismo Rural organizado en Ávila entre el 6 y el 7 de junio. Cortázar explicó que “lo que hace un destino no es únicamente el propietario de la casa, también es el restaurante, el taxista, las personas de las tiendas y, en definitiva, la gente con la que se relaciona”. Los expertos que acudieron al congreso dejaron claro que la diferenciación es la clave para atraer al turista y que la unión hace la fuerza, más que realizar promociones puntuales por separado. Por su lado, María Victoria Rodríguez, del Diarioviajero.com, sostuvo que “las experiencias son el mejor elemento para promocionar el turismo porque los viajeros buscan esas vivencias que hagan únicos los viajes”.
En la misma jornada se debatió sobre el papel de los medios de comunicación en la promoción del turismo rural en una mesa moderada por Pablo Serrano, director del Diario de Ávila. La colaboración de los medios es “fundamental” como “aliado indispensable”, al que se suma cada vez más Internet como soporte, según David Fernández, editor y fundador de Revista80días. Por otra parte, Diego Macaya, de Momentosrurales.com, manifestó que “hay que tener a la gente adecuada para poder comunicar esos destinos. Hay que ver los nichos nuevos que se pueden abordar y dejar de lado los aspectos que ya están saturados”.
En la mesa redonda sobre medios de comunicación también intervino Vivi Hinojosa, responsable de la sección de Hoteles en el mensual especializado Hosteltur, quien refirió que el mundo de Internet también brinda la oportunidad de que muchos viajeros compartan a través de blogs sus experiencias, pero los expertos insisten en que no es la misma forma de comunicar y depende de “qué se quiere comunicar y a quién”. Saber a quienes se deben dirigir los responsables de turismo “Esto se soluciona con formación y viendo a la gente que te estás dirigiendo”, ha afirmado Fernández.
El cambio en la audiencia y en la demanda de información también tuvo su lugar en el encuentro. Los medios generan información relacionada con el turismo, pero con el acceso a la información que ofrece Internet es la propia audiencia la que decide qué quiere y cuándo lo quiere. Hinojosa ha señalado que “desde los medios intuimos qué es lo que más le puede interesar al lector o qué aspectos son más importantes, sin embargo, no siempre acertamos y los ranking de noticias más leídas lo demuestran”.
El editor de Revista80dias también hizo hincapié en la necesidad de que se dé una colaboración público-privada real para promocionar efectivamente el turismo rural. Fernández explicó que los empresarios y los ciudadanos deben exigir a los gobernantes que den cuentas del gasto de sus impuestos y de que estos se usen de la forma más efectiva para atraer a los turistas.