El colectivo de camareras de piso del hotel, también conocidas como kellys, está compuesto por un 92% de mujeres. Por su lado, el colectivo de camareros del restaurante y el bar está formado por un 85% de hombres. Ambos trabajos se encuentran englobados en el mismo nivel profesional y tienen el mismo sueldo base. En el pacto salarial del hotel, un acuerdo legal al margen del convenio colectivo que regula los salarios base en el sector hostelero de Tenerife, se contemplaba el cobro de un plus de productividad de 139,93 euros al mes para las camareras de piso y de 640,67 euros al mes para los camareros del restaurante.
Esta diferencia salarial tan acusada y sin justificar para dos trabajos que se encuentran en la misma categoría profesional, pero tan diferentes en cuanto a los sexos de los trabajadores que los componen, es lo que ha llevado al Tribunal a considerarla discriminatoria y a anularla. La demanda contra el pacto salarial del Hotel Best Tenerife fue planteada ante la justicia por el sindicato CCOO, que lo perdió en primera instancia. Ha sido en el recurso de suplicación ante el TSJCa donde el sindicato ha ganado el pleito. En la sentencia (descargar en PDF), el tribunal explica que “La regulación del plus es opaca y no se explicitan las concretas razones por las que se asignan unas u otras cuantías a determinada categoría profesional, ni cuales han sido las fórmulas de cálculo del plus”, para acto seguido decir que “puede descartarse que las concretas cuantías se hayan calculado con parámetros puramente productivos”.
La sentencia es importante porque supone un precedente para toda la industria hotelera de las Islas Canarias, donde este tipo de acuerdos salariales no son extraños. CCOO explica que tiene identificados 40 pactos similares en los que las limpiadoras de habitación cobran menos que sus compañeros hombres en los hoteles del Sur de Tenerife. Además, el TSJCa tiene que decidir otros dos recursos presentados por el sindicato sobre acuerdos salariales similares. Aunque se ha anulado este plus de productividad discriminatorio, ni las limpiadoras de hotel ni los camareros empezarán a cobrar inmediatamente el mismo plus. Los sindicatos y la empresa deberán negociar un nuevo pacto salarial que no sea discriminatorio.
En la temporada alta (meses de julio a septiembre), el número de trabajadores en hoteles de las Islas Canarias asciende a 49.888, según los datos de afiliación de la Seguridad Social, es decir, un cuarto de todos los trabajadores del archipiélago englobados en actividades turísticas.
El Hotel Best Tenerife es gestionado por la empresa Tensur SA, que pertenece al grupo empresarial Best Hotels, controlado por la familia Batalla, que inició su andadura hotelera en Salou (Tarragona). Según los datos del Registro Mercantil, Hotel Best Tenerife facturó 14,88 millones de euros en 2015, un 2,8% más, y consiguió un beneficio de 3,5 millones de euros, un 6,7% más.
La sentencia coincide en el tiempo con el nuevo convenio colectivo del sector hostelero negociado por los sindicatos en las Islas Baleares. En el mismo se contemplan incrementos salariales del 17% y el fin de las externalizaciones en los hoteles baleares, lo que garantiza mejores condiciones laborales para colectivos como el de limpiadoras de habitaciones de hotel.