MADRID.- Xavier Jean Braulio, director general de Empleo, tendrá que enfrentarse a un proceso por presunta prevaricación en el Expediente de Regulación de Empleo de Air Europa. También estará imputado el inspector de Trabajo que instruyó el expediente. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a un juzgado de Instrucción que se investigue si estos dos responsables cometieron un delito de prevaricación (tomar decisiones ilegales a sabiendas).
En julio, siete pilotos de Air Europa presentaron una querella por prevaricación contra estos funcionarios. Los comandantes argumentaban que el ERE violó el orden de prelación por antigüedad invertida fijado en el convenio. La jueza encargada del caso estimó que no se había producido ninguna prevaricación, sino una diferente interpretación de un artículo del convenio colectivo, por lo que desestimó la querella.
Ahora, la Audiencia obliga a que se investigue el caso, dando audiencia a todas las partes, a los dos imputados y a los pilotos acusadores. El hecho de que la Audiencia haya ordenado proseguir con la causa no significa que los dos funcionarios acusados sean culpables o haya indicios contra ellos, sino que deberá ser la jueza quien decida estos extremos tras la oportuna investigación.