Este será uno de los primeros hoteles integrado en una de las obras arquitectónicas de Calatrava. El mismo se abrirá al público a lo largo de la segunda quincena de mayo y albergará su primer evento el próximo 26 de mayo, con la celebración de la XLIV reunión anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, que congregará cerca de 1.500 profesionales. El alojamiento tendrá la categoría de cuatro estrellas superior, a pesar de que las instalaciones podrían ser las de un cinco estrellas.
Detrás de esta degradación se encuentra la política de los comités éticos médicos, que no permiten a sus profesionales alojarse en establecimientos de cinco estrellas pagados por las firmas del sector farmacéutico que organizan los congresos. Ayre ya dispone de dos establecimientos en Oviedo, el Ramiro I y el Alfonso II. Sin embargo, el nuevo alojamiento ofrecerá un concepto completamente diferente, basado en la vanguardia y la modernidad.
El hotel, ubicado en el módulo central de la estructura que rodea al auditorio principal del Palacio, ocupa una superficie de 9.832 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. Cuenta con 155 habitaciones, 6 salones de reuniones, gimnasio, spa urbano, lounge bar y restaurante. Oviedo es conocida a nivel europeo por ser un destino de congresos. Hasta el momento, el Auditorio Príncipe de Felipe ha sido el ha acogido las celebraciones que han tenido lugar en la capital de Asturias.