La muerte de Adolfo Suárez deja como legado el Museo de la Transición

Adolfo Suárez jura el cargo de Presidente del Gobierno español ante el rey Juan Carlos I y Torcuato Fernández-Miranda, presidente de la Cortes

MADRID.- Adolfo Suárez, ex presidente de Gobierno de España (1977-1981), ha muerto en Madrid a los 81 años de edad tras una larga enfermedad bajo los efectos del Alzheimer. Un trozo de la Historia más reciente de España, director del cambio político en el país mediterráneo para llevarlo de la dictadura personalista del general Francisco Franco a la monarquía democrática, tiene un pequeño vínculo con el turismo poco conocido. Se trata del Museo de la Transición que se encuentra en Cebreros, lugar de nacimiento de Suárez en 1932.

Este pueblo de la provincia de Ávila alberga un centro dedicado a la figura del ex presidente Suárez en el que se hace un repaso de su historia vital y política. La idea del recinto es la de servir como depósito de la memoria de un periodo en la Historia de España clave para entender lo que hoy es el país y de dónde parten las raíces de lo bueno y lo malo que conserva la democracia nacida hace 36 años.

El museo se asienta en las ruinas de lo que fue la Iglesia de Santiago, remozada para albergar las instalaciones del centro. Esta iglesia se construyó en la segunda mitad del siglo XIV y fue reconstruida en el siglo XV. En la exposición permanente se recoge la historia del siglo XX hasta la muerte del general Franco, la proclamación del Rey como Jefe del Estado español, la celebración de las primeras elecciones a Cortes Constituyentes para la elaboración de la Constitución de 1978, aún en vigor con pequeñas modificaciones, y la propia vida de Suárez. El centro también acoge exposiciones temporales relacionadas, conferencias y coloquios con políticos y expertos que intentan aportar datos y explicar el contexto de la época que vivió Suárez.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España