La ocupación de las casas rurales en agosto desciende a niveles de 2010

MADRID.- Los españoles, expectantes ante una posible quiebra de la economía nacional y el consiguiente rescate, están disminuyendo sus niveles de gasto mes tras mes, como muestran las estadísticas oficiales. Por eso no es de extrañar que el turismo rural, tan ligado a la demanda de los residentes en España, no deje de verse afectado. El portal Toprural asegura que el nivel de ocupación de alojamientos rurales este verano desciende respecto a 2011 para situarse en niveles similares a los obtenidos en 2010. En concreto, los datos reflejan que la ocupación definitiva en julio ha sido del 30% (35% en julio de 2011) y que en agosto, los alojamientos rurales alcanzarán una ocupación provisional del 39% (frente al 44% de 2011).

Desde Toprural avisan de que las reservas de última hora pueden cambiar el panorama, pero de momento el mes más turístico de las vacaciones españolas se saldará con el menor número de casas rurales ocupadas en cinco años. La búsqueda por parte de los viajeros de ofertas de última hora y de una reducción de precios provoca el incremento de las reservas en el último momento. En el mes de julio, este tipo de reservas, han producido un incremento de la ocupación de 6 puntos porcentuales (pasando del 24% a 28 de junio de 2012, al 30% a 24 de julio) y es previsible que suceda algo similar con la ocupación de agosto (en 2011, la ocupación en agosto pasó de un 44% provisional a un 53% final).

Como viene siendo habtual en verano, las comunidades del extremo norte de la Península son las más solicitadas. Aunque en julio, Canarias entra en los primeros puestos del ranking. En agosto, el País Vasco, Cataluña, Galicia, Asturias y Cantabria se sitúan entre las cinco primeras. En el extremo opuesto, las comunidades con menor ocupación son Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid.

El portal ha obtenido los datos de las más de 300.000 plazas de alojamientos de alquiler íntegro que existen en sus bases de datos.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España