MADRID.- Se empiezan a conocer los datos del mes de agosto sobre ocupación en los distitntos destinos. La consultora Magma Turismo asegura que los destinos vacacionales de la Costa Brava, Baleares, Canarias y Costa del Sol han cerrado el mes de agosto con una ocupación del 89%, tres puntos por encima del mismo periodo del año pasado. La firma ha realizado un sondeo entre diferentes alojamientos para elaborar estas conclusiones.
Así, Magma asegura que, de las regiones sondeadas, las Islas Baleares han liderado el ranking con un 95% de ocupación, 3 puntos más con respecto al año pasado. Les sigue la Costa del Sol con un 92%, aumentando así 4 puntos con respecto a la misma cifra del 2010. Por su lado, la Costa Brava ha remontado con un 87% de ocupación, un punto más que el año pasado y Canarias ha registrado una ocupación del 82%, dos puntos por encima del 2010.
Turismo urbano y estancia media
Por su parte el turismo urbano de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia ha registrado una ocupación durante el mes de agosto del 74%, 6 puntos más con respecto al año pasado. Magma habla de dos escenarios distintos. Por un lado, las ciudades del mediterráneo (Barcelona y Valencia) han “vivido un agosto y en general una temporada muy positiva”. Por el contrario, las ciudades de interior han sufrido un mes más negativo. Así, el ránking de ocupación de las ciudades sondeadas durante el mes de agosto está capitaneado por Barcelona con un 86%, seguida de Valencia con un 76%, Sevilla con un 62% y Madrid con un 48%. En este último caso, el dato contrasta con el aportado por la encuesta Ocupatur elaborada por el Instituo de Estudios Turísticos (IET), que cifraba la ocupación en el 63% debido a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
La consultora también señala que se ha registrado un ligero aumento de la estancia media en el mes de agosto al crecer la tendencia de concentrar las vacaciones en este mes, incluso superando algunas estancias medias del año pasado, caso claro de Baleares. El precio medio también ha subido en todas las regiones ligeramente, gracias a la recuperación del turista extranjero, especialmente en las ciudades. Destaca el caso de Madrid, que gracias a la visita del Papa no sólo ha salvado un mes naturalmente bajo para la capital, sino que ha podido aumentar precio medio.
En cuanto al mix de turistas, el mes de agosto se ha caracterizado por un aumento de la presencia del visitante español, del italiano, del alemán y de los procedentes de los Países Bajos. Sigue por otro lado, la alta presencia de franceses y de rusos, aunque éstos no han sido tan significativos durante el mes de agosto.
Previsiones para septiembre
Con respecto al mes de septiembre, Magma explica que los destinos vacacionales prevén seguir cultivando buenas ocupaciones situándolas en el caso de Baleares entorno al 90%; Costa del Sol estima alcanzar el 80%; Canarias, el 75%; y Costa Brava, en función del tiempo, espera situarse alrededor del 60%. Por su parte, Barcelona aspira a seguir su ascendente progresión con un 88%, mientras que Madrid y Sevilla se enfrentan al reto de superarse a sí mismas intentando en el caso de Madrid traspasar el umbral del 60% y Sevilla el 45%. Ambas esperan resolver sus ocupaciones a tenor de las reservas que puedan surgir de la última hora.
1 comment
[…] […]
Comments are closed.