MADRID.- Cada país celebra su idioma de la forma más original que sabe e inventa mil y una formas de seducir a los foráneos para que aprendan la suya propia en academias y viajes idiomáticos.
El Día de la Lengua es el momento ideal para conocer algunas curiosidades sobre ellas. Por ejemplo, comencemos diciendo que hace a penas un mes, se confirmó el descubrimiento de la lingüista y catedrática australiana Carmel O´Shannessy, quien encontró una nueva lengua que se está desarrollando en un pueblo indígena en el norte de Australia. Según O´Shannessy ha comprobado que la comunidad más joven de una pequeña tribu de Lajamanu, en el desierto de Tanami, con alrededor de 700 personas, habla un idioma completamente.
Una lengua más que sumar a los 6.912 idiomas que ya existen alrededor del mundo, según el compendio Ethnologue. Aunque es cierto que se estima que aún faltan por catalogar entre 300 y 400, en las regiones del Pacífico y Asia. 3.500 de ellas son habladas por un número de personas muy residual, 516 están a punto de desaparecer y 160 cuentan con 10 hablantes o menos. Por ejemplo, en Taushiro, el Tanema y el Kaixana que son hablados únicamente por una persona en todo el mundo. Si es que eso se puede llamar idioma.
En algunos países se hablan muchas lenguas diferentes, como en Papua Nueva Guinea, que con sólo 5 millones de habitantes se hablan un total de 820 idiomas. Mientras en otros ocurre lo contrario, que un solo idioma es hablado por mil millones de personas, es el caso del chino mandarín… la lengua más hablada del mundo, siendo oficial en China, Taiwan y Singapur. Y su influencia es mayor que la del inglés, aun siendo lengua oficial en 30 países.
Normalmente las lenguas de nueva creación o las que han sido rescatadas, suelen ser muy sencillas de hablar y de aprender. Es el caso del pirahán, hablado por la tribu amazónica que lleva el mismo nombre. Es hablado por tan sólo 150 personas, repartidas en 8 aldeas diferentes y tiene 10 fonemas, carece totalmente de número gramatical, de números, de tiempo pasado y ni siquiera tiene colores en su vocabulario. Bastante pobre… y su utilidad es muy discutible, pero como curiosidad…
Por otra parte, el idioma con más palabras es el inglés, que cuenta con 250.000 palabras, frente al Sranan Tongo (también conocido como Takki Takki), que cuenta sólo con 340 palabras. Es una lengua criolla que se utiliza en Surinam y es un popurrí entre el neerlandés, el inglés, el portugués y algunas otras lenguas de África central y occidental.
Entre los idiomas antiguos más usados en la actualidad podemos destacar el chino y el griego, cuyos orígenes se sitúan en torno al año 1500 a.C.
Por último, la palabra más larga del mundo cuenta con 189.819 letras y es un término inglés que designa una proteína gigante y que entre amigos, se conoce como “Titin” para abreviar.
Y sabiendo esto no olvidéis la importante que es saber idiomas, entre otras cosas, porque saber idiomas hace más sexy.