MADRID.- Solo el 13% de los españoles elige la montaña como destino vacacional, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por su lado, un 51% de los viajeros nacionales se decide por la costa para disfrutar de sus vacaciones, siendo la Costa de la Luz en Huelva y Cádiz, la Costa Blanca y la Costa del Sol los destinos preferidos.
Entre los lugares con mar, los turistas españoles consultados han indicado que sus experiencias más satisfactorias fueron en las Rías Altas y las Rías Baixas gallegas, al considerar que destacan frente a los demás lugares por su paisaje, su cercanía a lugares de interés y sus precios, más económicos. Además, el estudio señala que los españoles suelen quedar muy satisfechos con su estancia en la costa, y hace hincapié en que incluso las zonas peor valoradas como la Costa Cálida de Murcia o la Costa Dorada de Tarragona alcanzan el notable, pese a tener puntos débiles como el paisaje o zonas de interés alrededor.
Los turistas españoles explican que los destinos costeros europeos mejor valorados son la costa de Bretaña y Aquitania en Francia, la Dalmacia en Croacia y las Cícladas griegas, mientras que fuera de Europa los países mejor valorados fueron Brasil, México y las islas Maldivas. Al margen del “sol y playa”, los destinos mejor valorados fueron Suecia, Noruega y Austria, aunque fuera del viejo continente los encuestados eligieron Australia, Argentina, Canadá y Perú.
En lo que se refiere al turista internacional, los belgas e italianos se decantan por Canarias, mientras que los portugueses optan por Baleares, siendo el destino vacacional con las playas mejor valoradas la isla de Menorca, frente a Ibiza, que es el preferido por su ambiente nocturno.