MADRID.- Paradores ha conseguido ahorrar 24 millones de euros desde el año 2012 y ha reducido en casi un 31% las retribuciones totales de sus seis miembros del equipo de alta dirección, según la respuesta que el Gobierno ha dado a dos preguntas de los grupos parlamentarios UPyD e Izquierda Plural. Dentro de estas medidas de ajuste se incluyen la reducción de los gastos de dietas, locomoción y representación de los ejecutivos, junto con una revisión de los salarios de todos los miembros de la actual dirección, que han pasado de sumar 907.656 euros anuales en 2011 a 613.089 euros el año pasado, un 30,84% menos.
Así, según el Gobierno, Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores, cobra 166.575 euros al año entre su retribución básica, el complemento del puesto y un máximo variable de 33.000 euros (Mariano Rajoy, presidente del Gobierno cobra al año algo más de 78.000 euros). Además, Alarcó ha dejado de percibir más de 10.000 euros de pagas extras, con lo que su retribución es un 15,51% inferior a los 200.605 euros que ganaba su antecesor, Miguel Martínez, en la época en que Gobernaba el PSOE. El sillón de presidente de Paradores es un puesto político y que tradicionalmente ha sido ocupado por personas cercanas al poder. Por ejemplo, Martínez es amigo del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue una figura política en León, llegando a desempeñar el cargo de secretario general de la Ejecutiva provincial del PSOE en esa provincia. Por su lado, Ángeles Alarcó es exmujer de Rodrigo de Rato, que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en la etapa de José María Aznar (PP). Además, antes de ser presidenta de Paradores, Alarcó desempeñaba el cargo de directora de Turismo de Madrid, bajo el gobierno regional de Esperanza Aguirre, también del PP.
Por su lado, el director general ejecutivo, Juan José Zaballa, gana 132.789 euros, un 14,1% menos que Manuel Miguélez, que ocupaba este cargo anteriormente; mientras que el puesto de secretario general que antes ocupaba Rosario Lucas, y ahora Rafael Guzmán, ha visto mermada su compensación en un 21,9% hasta los 104.575 euros.
La dirección del área económica-financiera, desempeñada por Marta Fernández (y antes por Fernando Martínez), ha pasado de los 137.721 euros de retribución a los 104.575 euros, un 21,94% de reducción. Y algo menos (un 21,41%) ha perdido el director Operativo y Comercial, ya que frente a los 136.794 euros que ganaba Carlos Abellá, la actual responsable, María José Sepúlveda, percibe 104.575 euros. Paradores también ahorra los 136.830 euros que ganaba el director general operativo, ya que tras el fallecimiento de David Masip se amortizó el puesto.
El 2 de enero, la cadena pública hotelera y los sindicatos pactaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supone 350 despidos en la plantilla de la red (frente a los 644 inicialmente previstos), así como el cierre del Parador de Puerto Lumbreras (Murcia) (la cadena cuenta con 94 establecimientos). El ERE contempla la posibilidad de externalizar la central de reservas, así como los servicios informáticos, la gestión de los spa o de los campos de golf, o los nuevos modelos gastronómicos que se están implantando. Al inicio del Gobierno del PP, Paradores tenía una deuda de 110 millones de euros.
Según el Gobierno, el plan de eficiencia en la cadena ha conseguido ahorrar casi 24 millones de euros modificando las licitaciones para pagar menos por los bienes y servicios, centralizando las compras, alquilando una nueva sede social que permitirá reducir a la mitad el gasto de alquiler y mantenimiento y disminuyendo en un 8% el consumo energético.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment