La red social de viajes Tripsbook se prepara para crecer

Alejandro Vega, CEO y fundador de Tripsbook

MADRID.- Internet es un ecosistema en constante evolución en el que los negocios deben reinventarse con velocidad. Y el mundo de turismo no es una excepción. En este contexto nace Tripsbook, una red social española en la que “el viajero puede crear una memoria completa de sus viajes”, en palabras de Alejandro Vega, consejero delegado y fundador del portal, que ha dedicado quince años a especializarse en el comercio electrónico con diversos proyectos en este ámbito. Su funcionamiento es similar a Facebook y permite “aglutinar en un perfil de usuario, con un mapa interactivo, todos los viajes realizados con marcadores en las coordenadas exactas”, explica Vega, quien también añade que a este marcador se puede asociar “todo tipo de contenido” a la vez que se comparte con la comunidad de amigos.

De momento, Tripsbook cuenta con cerca de 5.000 usuarios y su fundador, que se define como “emprendedor por vocación”, aclara que el perfil de usuario es el de “viajeros, deportistas, mochileros, fotógrafos, aventureros o trotamundos”. Vega explica que su red social es diferente a otros servicios similares en Internet porque “le damos el protagonismo al viajero, en vez de a la información turística, para que pueda crear su memoria de viajes y tener su cuaderno de bitácora”. Vega aclara que “todo gira en torno al viajero y no usamos su información para ofrecérsela a un tercero”. No obstante, el fundador de Tripsbook también especifica que la red se puede utilizar para averiguar información turística de destinos concretos y para compartir opiniones con otros viajeros. De hecho, la red social permite configurar la privacidad de la información que cada usuario muestra a sus amigos u otras personas.

Vega hace hincapié en una característica que aún están desarrollando en Tripsbook, pero que será parte fundamental de su modelo de negocio: las páginas de empresas. Se trata de un perfil gratuito que las compañías podrán crear para ofrecer sus servicios en el mapa interactivo a la comunidad de viajeros. Pero además, las empresas podrán “pujar por ofrecer sus productos y servicios en la red social”, lo que supondrá una vía de ingresos para Tripsbook. El directivo espera que el desarrollo de este producto esté finalizado a mediados de agosto.

“No queremos vender humo”

Tripsbook se creó a finales de 2011 por Alejandro Vega y otro socio con un capital inicial de 45.000 euros que les ha servido para arrancar el portal y probar su funcionalidad. Hoy cuentan con más de 5.200 usuarios de 85 países, con 9.000 seguidores en las redes sociales (entre Facebook, Twitter, Youtube y Weibo [portal chino similar a Twitter]), 34.000 fotos agragadas y 9.400 lugares visitados por sus usuarios. En cuanto a métricas, el portal recibe 250.000 visitas anuales.

Vega explica que su intención es abrir un porcentaje de la empresa a inversores para desarrollar el negocio y darle el empuje definitivo. El fundador explica que hasta el momento no han buscado inversores “porque queríamos presentar la red social con un plan de negocio sostenible y un modelo que estuviese funcionando, no queremos vender humo”. Tripsbook está finalizando el perfil de empresa, que será una de las patas de su modelo de negocio, y en los próximos meses prevé salir a buscar cerca de 200.000 euros para “incrementar el equipo y conseguir programadores y desarrolladores que trabajen en el proyecto, así como para promoción, márketing y publicidad” con la idea de captar nuevos usuarios y clientes.

100.000 usuarios en dos años

El fundador de Tripsbook comenta que la “esencia” de la red social será aglutinar “la mayor base de datos de usuarios ofreciéndoles un servicio gratuito, que atraerán a las empresas y organismos sociales”. Así, la idea de Vega es crear un “ambiente social” en Tripsbook donde interactúan usuarios con empresas y estas pueden lanzar ofertas o realizar otro tipo de actividades. El tráfico que se genere se pretende monetizar a través de campañas de publicidad, patrocinios y destacados para ofertas. Alejandro Vega revela que ya están trabajando en una herramienta para que las empresas puedan autogestionar sus campañas de publicidad.

“Tenemos una serie de hitos que cumplir, con herramientas y módulos que estamos desarrollando para los usuarios”, aclara Vega. Para llevar a cabo todo esto, los fundadores de Tripsbook quieren conseguir financiación a corto o medio plazo y llegar a cerca de 100.000 usuarios en menos de dos años. De cara a conseguir el dinero necesario para desarrollar el negocio, Vega sostiene que recurrirán a business angels, empresas de capital riesgo e incluso plataformas de crowdfunding (micropagos que realizan los usuarios para financiar un proyecto concreto).

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