MADRID.- Las principales marcas hoteleras urbanas se alzan con los mayores índices de reputación en Internet, según un estudio realizado por la consultora Vivential Value. Así, las primeras 15 cadenas de hoteles urbanos dentro de nuestro país consiguen un índice de reputación de 7,94 sobre 10. Entre estas enseñas se incluyen los hoteles de Abba, AC, Barceló, Catalonia, Eurostars, Hesperia, High Tech, Husa, Meliá, NH, Paradores, Silken, Tryp, Vincci y Zenit. Dentro de estas cadenas, la madrileña AC Hoteles destaca con un Índice de Reputación Online (iRON) de 8,28 sobre 10 entre todas.
El resto del sector que tiene presencia en portales web de reservas hoteleras, es decir, las cadenas más pequeñas e independientes, cuentan con un iRON de 7,87 sobre 10 en su conjunto. Esto significa que los usuarios de portales de reservas tienen una mejor opinión sobre los alojamientos de marcas más reconocidas a nivel nacional y de grandes cadenas. No obstante, el notable alto de los hoteles independientes demuestra que este tipo de establecimientos pueden suponer una fuerte competencia para las grandes cadenas en Internet.
Además, el estudio de Vivental Value explica que la diferencia de reputación entre hoteles de marcas reconocidas y otros independientes se minimiza si se comparan sólo establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas. Así, “una de cada tres de las principales cadenas hoteleras analizadas tiene un iRON inferior a la media del resto del sector”, se afirma en el comunicado sobre el estudio.
Oportunidad para diferenciarse
La consultora explica que las cinco primeras posiciones de reputación on line se dividen entre las principales marcas (en un 34% de los casos) y entre cadenas independientes (en el 66% restante). Es decir, que dos de cada tres hoteles independientes se encuentran en el Top 5 de mejor reputación en portales de reservas y opiniones hoteleras de Internet.
Rafael González, coodinador del estudio, explica que los datos “demuestran que el tamaño no es determinante en la competencia por alcanzar la mejor reputación online del destino”. A ello, González añade que “más allá de las muchas herramientas estandarizadas disponibles para gestionar la reputación del sector, que no suponen ninguna barrera de entrada, el verdadero hecho diferencial está en la base: la calidad del servicio ofrecida al cliente y su satisfacción”.
El estudio ha sido realizado entre 1.900 hoteles de las 52 capitaes de provincia españolas, más Vigo, Jérez de la Frontera, Mérida, Santiago de Compostela y Gijón. Además, se han tenido en cuenta más de 15.000 fichas de hoteles de 10 portales seleccionados, así como más de 800.000 opiniones en relación con estos establecimientos.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment