MADRID.- La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) han otorgado el galardón de “Capital Española de la Gastronomía 2012” a La Rioja y Logroño “por ser la región que más ha destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico”. La comunidad española siempre ha sido conocida por la calidad de sus caldos y de la gastronomía que sale de su tierra.
Las otras ciudades que presentaron sus presupuestos fueron Sevilla, Gijón, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Oviedo, Valladolid, Granada y Santiago de Compostela, junto con Cáceres y Salamanca, que quedaron fuera al no cumplir con todos los requisitos exigidos. El Gobierno de La Rioja espera que este reconocimiento “contribuya a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios” ya que “La Rioja-Logroño pasará a formar parte de las categorías de Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG)”.
Asimismo, la ‘Capital Española de la Gastronomía’ consolidará la gastronomía como “un activo relevante en el sector del turismo por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento interterritorial”. Además, dará a conocer la oferta riojana, que con este galardón, “queda posicionada como destino cualificado de turismo a nivel nacional e internacional, por la excelencia de su oferta”.