MADRID.- El turismo español acabó en 2012 otro año marcado por la tendencia al menor consumo entre los residentes en España y el incremento notable de los turistas extranjeros. Ello ha provocado que los destinos de costa y las islas hayan conseguido un mejor comportamiento que los de interior. Según las estimaciones de Exceltur, el lobby turístico que agrupa a diversas empresas del sector, el PIB turístico ha caído un 1,6% en el último ejercicio, dos décimas por debajo del índice de riqueza nacional, que se ha situado en el -1,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha relatado en una comparecencia ante los medios que la caída del PIB turístico ha ahondado en el cuarto trimestre como consecuencia de una acelerada caída de la demanda interna (hasta un -3,1% en todo el año), así como con la disminución del número de viajeros y de los ingresos.
Zoreda también ha apuntado que este descenso en el último periodo del año ha coincidido con la puesta en marcha de las subidas del IVA y el incremento de tasas aéreas. En este último caso, desde que los precios públicos de los aeropuertos subieron el 1 de julio de 2012, el número de viajeros en los aeródromos españoles ha descendido un 5,3% (5,9 millones de pasajeros menos), según los datos extraídos por Exceltur de las estadísticas de Aena Aeropuertos.
Hay un dato muy importante que demuestra la importancia del sector turístico para la economía española. Exceltur estima que los ingresos por llegada de turistas crecerá, un 0,7% en 2012, hasta los 43.327 millones de euros. Ello permitirá cubrir el 66% del déficit (diferencia negativa entre ingresos y gastos) por cuenta corriente de la balanza de pagos. Trasladado a la economía del día a día, esto supone que las empresas y el Estado necesitarán endeudarse menos para realizar sus operaciones corrientes. A la vez, demuestra la potencia del turismo como fuente de entrada de divisas para financiar la economía nacional.
Entre los puntos negativos se encuentra el hecho de que el empleo en el turismo ha caído desde el mes de septiembre, registrando en diciembre de 2012 un total de 23.279 afiliados menos a la Seguridad Social en actividades turísticas o relacionadas con esta actividad. Este es otro dato llamativo, ya que ni siquiera en 2011 se produjo una pérdida de empleo. De hecho, la gráfica elaborada por Exceltur a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social muestra que el comportamiento del empleo turístico en 2012 ha sido muy irregular, sin las contrataciones de temporada que se solían producir en los meses de verano.
Previsiones para 2013
Aún es pronto para contar con una previsión fiable de lo que será el 2013 que acaba de empezar. En este año habrá que seguir confiando en la llegada de turistas extranjeros, puesto que el consumidor nacional seguirá muy atenazado por la falta de crédito, la incertidumbre sobre el empleo y el paro, que disminuye la renta disponible en los hogares para gastar en bienes que no sean de primera necesidad.
Con todo, Exceltur prevé que el PIB turístico caiga un 1%, seis décimas menos que en 2012. Ocho de cada diez empresarios del sector prevé que sus ventas bajen, sin embargo, más de la mitad prevén mejorar sus resultados a través del recorte de costes. Zoreda ha explicado que estos recortes no tienen porqué centrarse en los trabajadores. No obstante, lo más probable es que así sea, teniendo en cuenta que la partida de personal suele representar el 30% de lo costes de una compañía. Que se las reducciones se realicen a través de despidos o disminución de salarios y tiempo de trabajo será otra cuestión.