La Semana Santa eleva la ocupación en las casas rurales un 4%

MADRID.- La ocupación de los alojamientos rurales en el primer trimestre del año, con la Semana Santa incluida, ha sido de un 12%, según los datos aportados por el portal Escapadarural.com, cuatro puntos por encima de la registrada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha sido del 8%. Para obtener los datos, este portal se ha basado en los calendarios de disponibilidad de los alojamientos que se anuncian en su directorio.

Desde Escapadarural aseguran que gracias a las reservas obtenidas en Semana Santa, que este año ha tenido lugar en el mes de marzo, se han podido alcanzar estos resultados. Es decir, el aumento es producto del llamada “efecto calendario”, ya que la Semana Santa de 2012 se celebró en abril y sus datos no se incluyen en este estudio. De otro modo, si se considerasen sólo los datos de ocupación extraídos por el portal y previos a la Pascua de 2013, la media nacional de ocupación sería de un 9% y, por tanto, nos encontraríamos ante una situación similar a la del año anterior, con un incremento de sólo un punto con respecto a las cifras oficiales. Es probable que durante el segundo trimestre la media de ocupación sea inferior a la del mismo periodo en 2012.

En cuanto a las CCAA que mejores resultados han obtenido, durante este primer trimestre nos encontramos a Navarra, con un 16% de ocupación media, seguida de Cataluña y Castilla y León, ambas con un 14%. En el otro extremo se encuentra Murcia, con una media trimestral de sólo un 7%.

La Semana Santa se ha consolidado de nuevo como una de las fechas claves en turismo rural y este año se ha saldado con una ocupación de hasta un 62%. La lista de comunidades que consiguieron mejores resultados en Pascua también está encabezada por Navarra (89%), a la que siguen La Rioja (81%) y, de nuevo, Cataluña y Castilla y León (ambas con un 71%).

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España