MADRID.- Las noches pasadas en hoteles durante abril ascienden a 22,6 millones, un 11,9% más que en el mismo mes de 2010. Este crecimiento se debe a la celebración de la Semana Santa a finales de este mes, así como a la recuperación que se viene observando en el mercado hotelero. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer cuatrimestre las pernoctaciones se incrementan un 7,2% con relación al mismo periodo del año precedente.
Como prueba de la recuperación en el mercado hotelero, el INE señala que en marzo y abril las noches que se han pasado en alojamientos hoteleros han crecido un 8,7% con relación al mismo periodo de 2010. Hay que recordar que en el año precedente la Semana Santa se celebró entre finales de marzo y principios de abril.
Como contrapunto a estos datos favorables se encuentra la realidad de que las pernoctaciones de residentes entre marzo y abril caen un 0,6%, mientras que las de no residentes aumentan un 17,3%. Es decir, son los turistas foráneos los que ayudan a elevar los números y los que provocan la mejora en el negocio, ya que el turista nacional sigue muy atenazado por la crisis.
Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un aumento del 0,1% en abril, tasa superior en 3,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010. Respecto a los indicadores de rentabilidad, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 67,2 euros (1,1 euros más que en abril de 2010) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 37,8 euros (3,9 euros más que hace un año). Asimismo, la ocupación alcanza el 53% en abril, un 10,6% más.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment