MADRID.- Las aerolíneas van revelando el impacto que tendrá la subida de las tasas aeroportuarias por transporte de pasajeros sobre los precios de sus billetes. Es decir, al final esta incremento de los precios públicos lo abonará el cliente, como era de esperar. Sólo se conoce la política que llevarán al respecto Iberia y Vueling, ya que ambas firmas han presentado recientemente sus cuentas trimestrales por operar en Bolsa.
Así, Iberia, en la comunicación de resultados del grupo IAG, asegura que “el Gobierno español tiene planes para aumentar las tasas aeroportuarias en España hasta 10 euros por pasajero”. La compañía no especifica qué cantidad trasladará al viajero, pero con toda probabilidad será la más elevada. El incremento que ha previsto el Gobierno y que entrará en vigor a primeros de junio, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, dependerá de cada aeropuerto.
Vueling es un poco más específica y, tras señalar que el incremento del 86% de las tasas para Barcelona y de un 91% para Madrid, la aerolínea calcula un aumento de 10,4 euros por pasajero en la capital española y de 8,9 euros en la Ciudad Condal. No todo este aumento lo abonará el cliente, ya que las aerolíneas se harán cargo de una parte. En total, Vueling calcula que el aumento medio en los precios de los billetes por la subida de tasas en los aeródromos españoles en que opera será de 6 euros, un 70% con respecto a las tarifas de 2011. En su presentación de resultados Vueling asegura que “las tasas de pasajeros no tendrán efecto en nuestra base de costes, pero tendrán un impacto negativo sobre la demanda”.
Exceltur calcula que este incremento en las tasas que ha propuesto AENA y que aprobará el Parlamento en las próximas semanas podría suponer una pérdida de 1.636 millones de euros para los principales destinos turísticos españoles. La incidencia no sólo sería en el gasto, sino también en los ingresos fiscales (por IVA) y en los empleos que no se crearían. La asociación empresarial también estima que este aumento podría suponer que hasta 2,86 millones de pasajeros (entre españoles y extranjeros) dejasen de volar en España. Las estimaciones se han hecho suponiendo que las compañías aéreas trasladarán el incremento de las tasas al precio de los billetes y, por tanto, al cliente final.
8 comments
Comments are closed.
Add Comment