MADRID.- Felip Puig, consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat Catalana, ha explicado que se han recaudado 8 millones de euros desde que se está aplicando la tasa turística en la comunidad autónoma (noviembre de 2012) hasta marzo de este año. El Ejecutivo catalán prevé alcanzar los 50 millones a finales de 2013. Puig ha detallado que los datos obtenidos representan un 12% de las estancias de todo el año y espera que el rendimiento del impuesto vaya al alza “los próximos meses y años”.
La Generalitat pronostica una mejor recaudación en los meses centrales del verano y Puig estima que la recaudación en noviembre puede llegar a los 40 millones de euros. El consejero también ha confirmado que, a largo plazo, la tasa podría recaudar 100 millones de euros anuales. La clave para conseguir este importe se encuentra en los pisos de alquiler. El Gobierno ha reformado la Ley de Arrendamientos Urbanos para que los alquileres vacacionales no entren dentro de la misma, por lo que al darse este vacío legal las comunidades autónomas podrán legislar sobre la materia.
La Generalitat calcula que existe un millón de plazas entre viviendas y apartamentos turísticos, y ya se encuentra trabajando en la norma que regulará este sector de actividad. De esta forma, los turistas que usen este tipo de alojamiento también tendrán que abonar la tasa, como les sucede a los de hoteles, casas rurales y campings.
En cualquier caso, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que Cataluña ha sufrido una caída en las pernoctaciones de los últimos meses, indicador que sirve para estimar los ingresos de la tasa turística. Entre noviembre de 2011 y abril de 2012, los hoteles de la región catalana vendieron 13,35 millones de noches, mientras que entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 esta cifra se sitúa en 12,80 millones, un 4,13% menos (o más de 550.000 pernoctaciones perdidas). En el caso de los turistas, entre noviembre de 2012 y abril de 2013 su número se ha situado en 5,41 millones, un 5,98% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Para ver en profundiad el efecto que puede haber tenido la instauración de la tasa turística (porque eleva el precio del alojamiento) hay que entrar en el detalle por tipo de turista. En la actual situación económica, el viajero español gasta lo menos posible en vacaciones y escapadas, por lo que concentrará su inversión en vacaciones durante el verano. En cuanto al turista extranjero, las noches que reservó entre noviebre de 2012 y abril de 2013 han sido 8,11 millones, un 1,89% más. Y ello a pesar de que el número de turistas en este periodo se reduce un 1,52%, hasta 3,08 millones de turistas foráneos. Es decir, que la creación de la tasa turística no ha tenido gran impacto sobre este tipo de viajero. Por ello, la caída de pernoctaciones en las cifras generales se ha producido por el deterioro del consumo español, ya que el número de noches que ha reservado el turista nacional se han reducido un 42,8% en el mismo periodo.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment