MADRID.- Uno de los principales recursos turísticos españoles se digitaliza. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Xunta de Galicia han firmado un convenio con el objetivo de llevar la tecnología al Camino de Santiago para impulsarlo como “destino turístico inteligente”. El proyecto cuenta con un millón de euros de presupuesto, el 95% aportado por el ministerio que dirige José Manuel Soria (con financiación del programa europeo Feder) y el 5% por la Xunta.
Alberto Núñez, presidente de la Xunta, ha recordado que la demanda para transitar por el Camino aumenta cada año y que “más de 173.000 personas han recorrido el camino en los ocho primeros meses del año, un 12% que en el mismo periodo de 2012”. El proyecto forma parte del programa “Destinos Inteligentes”, desarrollado por la Sociedad Española de Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
Para llevar a cabo esta iniciativa se desarrollarán tres grandes actuaciones. En primer lugar, se realizará un análisis y diagnóstico de la situación actual del Camino de Santiago para su transformación en “destino turístico inteligente”. Posteriormente se potenciará el desarrollo de aplicaciones móviles y la generación de contenidos con el fin de ofrecer información de todo tipo a los peregrinos a través de dispositivos móviles. En tercer lugar, se dotará al Camino Francés de una red wi fi gratuita en establecimientos de hostelería.