MADRID.- La política de las aerolíneas de bajo coste de cobrar por embarcar, pagar con tarjeta de crédito o débito u otros ingresos similares puede tener sus días contados en Europa. La Comisión Europea tiene pensado revisar esta política de negocio gracias a la petición realizada por Brian Simpson, representante del Reino Unido en el Comité de Transportes de la Comisión, quien ha escrito una carta a Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y jefe del Comité de Transportes, instándole a ello.
Simpson se queja en su carta de la costumbre de las low cost de cobrar por pagar los billetes con tarjeta de crédito o débito, o por elegir un asiento concreto, facturar equipaje o simplemente imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto. Un caso típico es el de Ryanair, que además de todos los cobros adicionales mencionados, en los últimos meses ha comenzado a cobrar 2 euros por cada viaje. Esta “tasa” se dirige, según la aerolínea irlandesa, a un fondo que se usará en el caso de que un vuelo se cancele y haya que pagar las correspondientes compensanciones a sus pasajeros. Es decir, los propios pasajeros pagarán las indemnizaciones a las que tienen derecho según la legislación europea.
Se calcula que esta nueva idea de Ryanair le reportará un ingreso anual superior a los 140 millones de euros, que en caso de pago de compensaciones no será usado en su totalidad. De hecho, en el caso de la crisis de las cenizas griegas, Ryanair abonó unos 70 millones de euros en indemnizaciones.
El vicepresidente Kallas está dirigiendo una revisión de los derechos de los pasajeros de vuelos en la Unión Europea. La idea es que las aerolíneas se sometan a las mismas normas que las agencias de viajes y touroperadores que venden paquetes. Simpson ha comentado al diario británicoDaily Mirror que “cuando compras un vuelo, el precio que se ve al principio de la búsqueda debería ser el mismo que se paga al final”.
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