MADRID.- Siim Kallas, vicepreisente y comisario de Transportes de la UE, ha fijado las prioridades de la Comisión Europea en materia de seguridad de cruceros. Kallas ha dibujado los tres pilares sobre los que se asentará la política: fomento de las medidas voluntarias del sector; intensificación de la aplicación y el cumplimento; y medidas reglamentarias.
El vicepresidente ha acogido con halagos el anuncio del Consejo Europeo de Cruceros sobre nuevos compromisos voluntarios que superan lo exigido jurídicamente en cuestiones como planificación de ruta, seguridad en el acceso al puente y acceso a los chalecos salvavidas a bordo. En lo que se refiere a la aplicación de las normas de seguridad, la Comisión ha puesto en marcha, junto con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), inspecciones para controlar el seguimiento de la legislación marítima, lo que incluye sobre todo la atención al registro de pasajeros a bordo.
Además, la Comisión se encuentra trabajando en una nueva regulación para el sector, con propuestas previstas para 2012 y posibles medidas específicas adicionales en 2013. Por ello, la CE presentará propuestas legislativas sobre las normas de seguridad de los buques de pasaje en el mercado interior antes de finales de 2012, lo que se hará ampliando las normas vigentes de la UE a otros buques distintos a los de pasaje nacionales de acero. Estos buques (por ejemplo, los de pasaje más pequeños, los de vela y los históricos) representan una cuota de mercado cada vez mayor, especialmente en el sector turístico.
Los accidentes del Costa Concordia y el Costa Allegra han puesto a la CE en alerta, máxime cuando el sector de los cruceros no deja de crecer año tras años. España es el quinto merca europeo de cruceros, con casi 2 millones de pasajeros transportados en 2011. Y se prevé que en los próximos años el mismo siga creciendo tras la democratización de este tipo de vacaciones.