La venta de Air Europa, ¿primer paso para liquidar Globalia?

Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia | Foto: Globalia

El grupo Globalia, fundado por Juan José Hidalgo, ha abandonado el negocio aéreo tras la venta de Air Europa a IAG (formada por British Airways, Iberia y otras aerolíneas) por 1.000 millones de euros. La operación ha sido sellada públicamente por Javier Hidalgo, CEO de Globalia y uno de los hijos del fundador. Y este paso dice mucho sobre cuál puede ser el futuro a corto plazo de Globalia.

Air Europa proporciona el 52% de los ingresos de todo el grupo turístico, que ascendieron a 3.850 millones de euros en 2018 (últimos datos disponibles). Prescindir de la unidad de negocio que sostiene el grupo indica que la familia Hidalgo está pensando en liquidar Globalia, vendiendo el resto de divisiones. Desde hace unos meses, Globalia y Barceló, el otro gran grupo turístico español, mantienen conversaciones para fusionar Ávoris (el negocio emisor de Barceló) con la red de agencias Halcón Viajes y el turoperador Travelplan de Globalia. El negocio de agencias de viajes es la otra gran pata de Globalia, ya que le aporta casi el 40% de la facturación. Tras la venta de Air Europa y el grupo de agencias de viajes, Globalia se quedaría con la división hotelera (BlueBay), la mayoría en la región del Caribe, que se podrían vender fácilmente a un grupo inversor o una multinacional de la hotelería.

El acuerdo entre IAG y Air Europa todavía tiene que ser autorizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que es muy probable que pida a IAG que realice determinadas renuncias. Iberia comprará todas las acciones de Air Europa y en principio esta marca se seguirá manteniendo en el mercado. Los primeros pasos tras la adquisición se dirigirán a suprimir aquellas rutas de Air Europa que se solapen con las de Iberia, fundamentalmente en Latinoamérica.

La fusión Iberia-Air Europa moverá 25 millones de pasajeros sólo en vuelos dentro de España, lo que supone un 30% del total. Si se tienen en cuenta las cifras de las aerolíneas del grupo IAG que operan en España (Vueling, Iberia e Iberia Express), el total de viajeros transportados, sumando los de Air Europa, será de 50 millones, el 62% del total. Esta concentración del negocio aéreo llevará a la CNMC a pedir algunas renuncias, como el abandono de rutas, para posibilitar la competencia en el mercado español, donde Ryanair es la primera aerolínea independiente con 11,55 millones de pasajeros transportados en 2018.

Desde el punto de vista internacional, IAG, a través de Iberia, gana mayor solidez en sus rutas a Latinoamérica, donde Air Europa hacía la competencia a Iberia. El grupo británico se quita de en medio a un competidor, suma sus aviones y rutas y le facilita luchar con las principales aerolíneas estadounidenses que operan en el mercado Iberoamericano. También con el gran grupo aéreo Latam, que nació de la fusión de las aerolíneas LAN (chilena) y TAM (brasileña).

Esta consolidación en el sector aéreo no es la única que se está produciendo en el negocio de los viajes español. El Corte Inglés, el gran grupo de distribución, lleva unos meses valorando opciones para su red de agencias de viajes. Y esto hace muy posible que en un corto periodo de tiempo se produzca otra operación de fusión o de concentración en la que la red de agencias Halcón Viajes pueda ser una protagonista.

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