MADRID.- El mercado de compraventa de hoteles de Europa, Oriente Medio y África (región EMEA) ha sufrido una ralentización durante el segundo y tercer trimestre de este año, según el informe Hotel Investor Sentiment Survey de la consultora Jones Lang LaSalle Hotels (JLL). No obstante, la mayoría de las ciudades aún pueden esperar un crecimiento de la actividad durante los próximos seis meses.
De las 37 ciudades analizadas, JLL espera que 20 (un 54%) experimenten un crecimiento a corto plazo, mientras que, a medio plazo, esta cifra alcanzará las 30 ciudades (81%). El informe anticipa que serán Londres, Estambul, Múnich y París las ciudades que constituyan los focos de la actividad inversora en 2012, aunque el estudio también prevé que Estocolmo y Copenhague registren una evolución positiva a medio plazo.
Mark Wynne-Smith, consejero delegado para la región EMEA de Jones Lang LaSalle, explica que “el año comenzó con señales de recuperación económica y de fortalecimiento de la confianza de los inversores en la región, la incertidumbre y el riesgo de una desaceleración económica generalizada aumentaron durante el segundo y el tercer trimestre”.
Los inversores tienen más confianza en la capacidad de las ciudades de Europa occidental que en sus vecinas de Europa del Este. A pesar de ello, el informe destaca a Moscú yVarsovia como dos ciudades que experimentarán un importante crecimiento económico, tanto a corto como a medio plazo. El mercado hotelero en estas ciudades aún se encuentra en una fase de desarrollo, paralizado temporalmente debido a la crisis económica.
Mayor intención inversora
El estudio también indica que la intención de compra de los inversores se ha fortalecido y, en estos momentos, domina de forma clara el sentimiento inversor con un peso del 41,8%. Este indicador proporciona una medida nítida para afirmar de forma clara que los precios son ahora más realistas. El sondeo muestra además que las intenciones de mantener los activos por parte de los inversores han descendido hasta el28,2%, una caída de 680 puntos básicos comparada con los datos de abril de 2011. Las intenciones de los inversores de reforzar y vender activos se situaron en la tercera y cuarta posición con un 16,2% y un 13,8%, respectivamente, lo que indica que aquellos que no tienen necesidad de vender probablemente no lo hagan ya que cada vez salen al mercado más activos en dificultades.
En las ciudades de la región de Oriente Medio y Norte de África, la “primavera árabe” y las revueltas políticas han seguido minando la confianza de los inversores. No obstante, las rentabilidades se han mantenido bastante estables con cerca de un 8,9% y se prevé que las perspectivas de la actividad inversora mejoren a medio plazo. Es probable que Doha, concretamente, muestre un fuerte potencial de crecimiento.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment