MADRID.- Los últimos datos estadísticos proporcionados por el Instituto de Estudios Turísticos muestran que el turismo ha despertado del letargo de la crisis. Ahora, el Banco de España viene a certificar esta realidad con las cifras de la balanza de pagos hasta marzo. En los tres primeros meses, la industria turística y de los viajes ha registrado un superávit de 4.873 millones de euros, un 10,6% más que el registrado en el mismo periodo de 2010.
Los ingresos del primer trimestre por actividades turísticas ascendieron a 7.567,3 millones. Este es el flujo que verdaderamente entra en las cajas de los negocios turísticos que funcionan en España. El guarismo supone un crecimiento del 6,7% con respecto a las cifras de 2010. Por su lado, los pagos se situaron en 2.694,3 millones, un 0,3% más. Esto da idea de la gran contención que se está realizando en el gasto turístico por parte de las empresas y las familias.
En lo que respecta a marzo, el sector turístico consiguió un superávit de 1.864,3 millones, un 12,2% con relación al mismo mes de 2010. Los ingresos por actividades turísticas alcanzaron los 2.733,5 millones, un 6,7% más, mientras que los pagos sumaron 869,2 millones, cayendo un 3,2%.
Habrá que esperar a los datos de abril para ver la incidencia de la Semana Santa en los ingresos por turismo, aunque todo indica a que serán unas cifras importantes en comparación con los dos últimos años de crisis. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que en el primer cuatrimestre las pernoctaciones en hoteles ascendieron un 7,2% con relación al mismo periodo de 2010. Por su lado, el gasto turístico entre enero y marzo subió un 2,4%.
1 comment
[…] Las actividades turísticas ingresan 7.500 millones hasta marzo, un 6,7% más […]
Comments are closed.